HOME BLOG MERCADOS ECONOMIA FILOSOFIA

jueves, 23 de mayo de 2013

NIKKEI: Fuerte caída debido a... la fuerte subida anterior (lo dice Galbraith, premio nobel de economía)

Me da la risa cuando los "expertos" atribuyen la caída del nikkei a un mal dato en China, ó intentan explicarlo con cualquier otra argumentación "pseudo-científica". La razón es mucho más sencilla, basta un vistazo al gráfico. El propio Galbraith, premio nobel de economía, autor de un estudio sobre el crack del 29 encargado por el gobierno USA, llegó a la conclusión de que el principal factor que explica los cracks es simplemente... una subida vertical previa.

Pues me alegro de que por una vez los técnicos-científicos estén de acuerdo con el sentido común (simple sabiduría-filosofía).

Ese velón negro no debería de ser una sorpresa para nadie. El que juega con fuego, al final se quema. En el gráfico de velas semanales más abajo, lo vemos en contexto.

¿Es grave la caída del nikkei? Depende. Para el que haya cometido la locura de comprar el lunes, pues sí. Pero los demás, incluso el que compró hace 10 días, que también es una locura, todavía está en beneficios. 

Vemos en este gráfico los retrocesos de Fibonacci, que nos sirven de referencia para medir hasta dónde podría corregir. El ratio áureo complementario (38,2%) nos llevaría hasta los 13.000 puntos (donde tenemos un gap alcista en velas semanales), y sería una corrección suave.

El ratio áureo (61,8%) nos llevaría hasta los 11.000 puntos, y sería una corrección más fuerte... pero corrección al fin y al cabo (y no un cambio de tendencia). En un escenario de onda 1 de Elliott, ésta onda 2 (correctiva) podría llegar incluso hasta un 80% de corrección dentro de un inicio de gran super ciclo alcista de largo plazo. Por ahora eso son palabras mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario