HOME BLOG MERCADOS ECONOMIA FILOSOFIA

domingo, 22 de septiembre de 2013

IBEX e IBEX NET/TOTAL RETURN: La ruptura de resistencias de MP es lo que todo el mundo ve. ¿Momento de comprar?


Todo el fin de semana he visto por todas partes la ruptura de resistencias en el IBEX. Eso es evidente. Todo el mundo lo veo. La pregunta es: ¿cómo ganar dinero con lo que todo el mundo ve/sabe? Esa es la pregunta que me hago ahora...

¿Estamos saliendo de la crisis ó ya hemos salido? Estamos en el principio de la recuperación, en el mitad ó en la fase final?

Bueno, lo 1º que conviene recordar es que la crisis actual es estructural, de largo plazo, y el problema de la DEUDA, no sólo la pública, seguirá siendo una realidad durante muchos años. Lo 2º es que a nivel de CICLOS, lo relevante es lo que haga EEUU, por lo que esa salida de la crisis española pasaría a un segundo plano si EEUU flojea (cosa que por ahora no existe).

La revalorización del euro, por ejemplo, sería un problema para las exportaciones europeas si se exagera. El repunte de la inflación y de los tipos de interés sería otro foco de riesgo futuro para unas economías todavía muy endeudadas.

Pero todo eso por ahora son conjeturas: el mercado está fuerte, y como prueba, éstos gráficos del IBEX, donde lo interesante es comparar el IBEX 35 "estándar", con el IBEX 35 TOTAL RETURN ó el NET RETURN (según tengamos en cuenta los dividendos brutos ó netos de retención fiscal, que sería más correcto considerando que sólo se puede reinvertir lo que realmente cobramos...).

Reflexiones a la vista de éstos dos gráficos:

  • Desde los mínimos de 2012, el IBEX Total Return sube un 50% grosso modo.
  • Por tanto, el escape alcista actual no es una señal de compra, sino una continuación alcista.
  • El objetivo alcista proyectado hacia los 22.500 puntos supone un potencial del 10% desde los niveles actuales.
  • Eso traducido al IBEX 35 significa un objetivo en los 10.100 puntos, es decir, aproximadamente el techo del canal alcista dibujado en el gráfico.
En resumen: ¿Es momento de comprar? Asumo lo que hemos dejado de ganar por no estar invertidos hasta ahora. La cuestión es: ¿comprar ahora? Mi opinión es que de forma generalizada no.

En todo caso operaciones concretas de corto plazo en valores rezagados, ó en cíclicas con recorrido como ACERINOX, pero teniendo muy claro que para un inversor de medio-largo plazo no es el momento de desembarcar en el mercado. Esa ventana ya pasó, y ahora no queda más remedio que esperar una fase de corrección ó de crisis para buscar otra ventana de medio plazo. Lo contrario no me parece prudente...


2 comentarios:

  1. Esta muy bien claro que falta tener un Historico que no disponemos en las plataformas del IBEX total return desde 1989 porque ver solo un par de años no me vale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Me parece lamentable que no existan índices con dividendos incluídos (total return) con históricos largos, no sólo de Ibex, sino también del resto de índices mundiales como CAC, SP500, FTSE etc. La mayoría no los incluyen. Es alucinante, de tanto hablar de transparencia e información, la industria financiera sigue siendo opaca, interesada, partidista, etc. Quizá como el resto de la sociedad... aunque nos quieran vender lo contrario.
      Saludos

      Eliminar

Escribe aquí tu comentario