HOME BLOG MERCADOS ECONOMIA FILOSOFIA

lunes, 30 de septiembre de 2013

IBEX, JAZZTEL, OHL, ACERINOX: sombras inferiores largas y gap bajista para cerrar el trimestre. ¿Y ahora?


Pues francamente, no lo sé: el CAC por ejemplo, apenas ha cerrado el gap bajista de hoy. Si miramos JAZ, OHL..., parece que hay ganas de no dar por acabado el rally alcista. Pero soy cauto: para mí estos no son niveles de compra. No lo eran hacen dos meses, ni lo son ahora...

Veremos mañana cómo empieza el trimestre: eso será importante, y quizá clarifique el TIMING, que es lo que cuenta.

Mi tendencia a pensar mal y buscar el contrapie me lleva a estar vigilando constantemente la posibilidad de una corrección seria. Pero mi experiencia me dice que hay que tener paciencia, porque los techos pueden ser muuuuy largos.

Septiembre es estadísticamente un mal mes. Esta vez la estadística ha fallado estrepitosamente: ¿y qué? Si fuera fácil, no sería estadística, sino matemática. El fallo no es de la herramienta (si es que hay fallo), sino del que la usa mal.

Octubre no es tampoco un buen mes. Es el mes de los cracks del 29 y del 87. Pero eso no es suficiente para hablar de estadística relevante. Es "sólo" una anécdota.

Quizá 2013 termine como un excelente año de bolsa. Francamente: ¡¡ me parece irrelevante cómo cierre el 31 de diciembre !! La cuestión es que este ciclo alcista ya bien avanzado en EEUU se produce en contexto de deudas elevadas, déficits abultados, y economías anquilosadas. Veremos cuánto dura... y cuál es la forma de materializarse de la próxima crisis...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario