HOME BLOG MERCADOS ECONOMIA FILOSOFIA

miércoles, 29 de mayo de 2013

DAX: Con tanto GAP y cambio de humor, me viene a la cabeza un escenario de ruido y lateralidad (q tiene sus riesgos)

Y en ese caso, hay que tener cuidado con no moverse mucho, y no salir corriendo detrás del precio, ni al alza ni a la baja. Esas fases de mercado son peligrosas, aburridas y duras psicológicamente porque uno se desgasta para nada. Si no tenemos corrección clara, podría ser una idea a valorar.

En el gráfico muestro los retrocesos de Fibonacci del último tramo alcista vertical desde finales de abril. A destacar (para aprendizaje ex-post), que ese tramo alcista viene precedido de una ruptura de soporte (7.600 puntos): un "fallo" y giro en sentido contrario. Dicho de otra manera, "testeo" de soportes, para seguir al alza.


El CAC en zona de techo del relevante canal alcista de largo plazo: hay que valorar el riesgo-recompensa

No sé si compensa arriesgar para ese escenario alternativo (canal más reciente en líneas rojas), frente al riesgo de correción.


El FTSE 100 cierra por debajo de su MME20 y del mínimo reciente: la posible fase correctiva sigue ahí

Por poco, pero cierra por debajo de la Media Móvil Exponencial de 20 sesiones (MME20).


Ojo con los mercados de "crecimiento": BRASIL cae un 3,5% y cierra en mínimos del año. Gap bajista y vela fea

El tema de los países y mercados en crecimiento es un clásico de los errores de planteamiento. Lo explicó muy bien Miguel de Juan Fernández en éste gran artículo de cotizalia.
Os dejo la introducción:

Todo crecimiento corporativo deriva de la rentabilidad sobre el capital (ROE). El problema con las compañías de crecimiento y los países de crecimiento es que a menudo se quedan sin el capital con el cual financiar el crecimiento y deben captar más capital. Los inversores se hacen ricos no por el crecimiento de los beneficios, sino por el crecimiento de los beneficios por acción. Casi no hay evidencia de que los países de mayor crecimiento tengan mayores márgenes. En realidad, es precisamente lo inverso.”


Jeremy Gratnham-GMO. Investing in a Low-Growth World