HOME BLOG MERCADOS ECONOMIA FILOSOFIA

jueves, 30 de mayo de 2013

Futuro del BONO USA 10 años en velas semanales: ¿y si la burbuja pinchara antes de lo esperado? Vuelta al soporte

tras un leve fallo alcista, vuelve al soporte de la segunda mitad de 2012. Lo hace de forma rápida, con velas negras una detrás de otra. Lo normal es que siga en esa banda de fluctuación de máximos durante mucho más tiempo... pero si rompe ese soporte, cuidado. Como hemos visto hoy antes, los tipos a largo plazo ya están repuntando...


ROCHE y NOVARTIS tumban al SMI suizo que acumula una gran tendencia alcista. Vela negra técnicamente relevante

En gráficos diarios no han roto tendencia, aunque sí las medias móviles de 20 sesiones. En velas mensuales es donde más peligro hay, tras largos meses de tendencia alcista ininterrumpida, mayo va a cerrar con una sombra superior larga, que bien podría marcar el techo de un movimiento de largo plazo.





CARREFOUR: Hace unos días amagó explosión alcista, y ahora rompe soporte de CP. Sensación de falta de fuelle

Y entramos en junio, verano...


EBRO FOODS: cae un primer soporte de corto plazo tras el reciente intento de seguir al alza. Volumen muy bajo...

pero un volumen bajo no nos debe despistar. Todavía hay una directriz alcista y soportes relevantes, pero ya está por debajo de la MME20. Parece que le falta fuerza, más por ausencia de presión compradora (inversora ó especulativa) que por aparición de presión vendedora. El riesgo sigue estando en el gráfico de medio-largo plazo, donde necesitaríamos una subida explosiva y adicional para ganar desde éstos niveles.



COCA-COLA: Pinchazo en gráf diario (corto plazo), me lleva a echar vistazo a largo plazo: ¿Estaría vendiendo Buffet?

En gráf diario ha roto pequeña directriz alcista y soporte más reciente. A largo plazo, trazamos los retrocesos de Fibonacci en busca de niveles de referencia razonables. Encaja más o menos con máximos y mínimos locales a lo largo de esta tendencia alcista que dura ya más de 4 años.



Bufff cómo me atrae éste gráfico: BARRICK GOLD. Desplome a niveles de 2004 y del 98 + intento de suelo a CP

Me contradigo un poco porque antes he dicho que veía el ORO y PLATA bajista... pero quizá se pueda hacer un par aquí. Las mineras empezaron a caer mucho antes que el ORO en sí. Quizá ahora puedan hacer suelo antes.

No descarto más caídas, pero a 19$ parece que la relación riesgo-recompensa a largo plazo es claramente favorable. Insisto en un detalle: a largo plazo. Porque a CP, la navaja sigue cayendo. Quizá se vaya hasta los 15$, zona del rango lateral 98-2003, cuando empezó a subir el oro.

En el gráfico diario (corto plazo), hay un principio de figura de suelo y giro, casi idéntica al índice Phil. Gold/Silver antes mostrado. Como decía, uno de los dos está equivocado: ó bien el amago de rebote en las mineras es una trampa, ó bien el Oro (y plata) conseguirán rebotar a pesar de las pocas ganas que muestran.

En el caso de ABX, soporte clave en los 18,50$, incluso los 19,05$ a más corto plazo.



SP600 (Small Caps USA): Porcentaje de valores por encima de la Media móvil de 20 sesiones: leve caída del 76 al 57%

Del 76 al 57%, la caída es menos contundente que el SP500 y SP600. Y el porcentaje es mayor (57 frente a 55 y 50%), pero no especialmente significativo. Sin grandes conclusiones, la fase correctiva no parece cosa de unos pocos valores directores, sino del grueso del mercado. Eso sí, sin grandes pánicos descontrolados.


Porcentaje de valores del SP400 (Mids Caps) por encima de la Media móvil de 20 sesiones: del 80 al 50%

Cae del 80 al 50%. Parece menos caída que el SP500, pero viene de menos arriba (80 en vez del 90) y está más abajo (50 en vez de 55%).


Porcentaje de Valores del SP500 por encima de la MME20: cae del 90% a mediados del mayo, al 55%. Más débil que SP400 y SP600

Curioso, la fase correctiva/consolidación es más fuerte entre los blue-chips... ¿indicador de fortaleza de fondo del mercado USA?


RUSSELL 3000: Dos canalizaciones posibles, ambas en zona del techo del canal, apoyándose en MME20...

y sin muchas ganas de caer (al menos por ahora). Es decir, no muestra una debilidad preocupante ni mucho menos, y la tendencia es todavía alcista, lo cual no significa que sea una señal de compra. Se acaba mayo... ya veremos si el mercado USA es capaz de seguir escalando posiciones en Junio, y seguir pegado al techo del canal. Estamos jugando con fuego... pero como siempre, no sabemos cuándo llegará el incendio.


Gráficos de ORO y PLATA no me dan muy buena espina... a pesar de q el XAU (indice sectorial) todavía se salva

Las consolidaciones laterales de ORO y PLATA muestran debilidad, y el doble suelo está en peligro (ya deberían de haber roto al alza). El Philadelphia Gold/Silver Sector en cambio mantiene intactas sus opciones de completar el giro al alza, y eso me deja algo confuso. Soporte en los 100$ muy importante (a corto plazo).