HOME BLOG MERCADOS ECONOMIA FILOSOFIA

domingo, 2 de junio de 2013

ORO y MINERAS: ¡¡ señales contradictorias !! Fallo alcista (rebote) del ORO, y confirmación de figura de giro en XAU

El otro día dije que uno de los dos debía estar equivocado... y sin embargo por ahora los dos son correctos: el ORO falla en su intento de rebote (seguiría bajista), mientras que el XAU, Philadelphia gold/silver sector, sigue al alza y confirma el giro anticipado. ¿Cuánto tiempo se puede mantener esa contradicción? La verdad, no lo sé.

El ORO ha formado una envolvente bajista el viernes, para cerrar mayo. Por ahora, eso podría ser un fallo de figura alcista de rebote.





NIKKEI: Tras la envolvente bajista de la semana anterior, ahora también concreta envolvente bajista bi-semanal. Hay techo

Ultimamente sigo más los gráficos en velas de dos semanas (15 días aprox) en vez de semanal, porque me permite observar todo el período crisis 2008 y posterior, es decir, el ciclo de medio-largo plazo actual.

En esa perspectiva, vemos el NIKKEI y su envolvente bajista bisemanal, de libro.

No sé si a partir de aquí tocará caer más con fuerza ó consolidar, esa información no la da el gráfico. Pero sí es razonable esperar que estamos en zona de TECHO DE MEDIO PLAZO. Es decir, dejar de subir. Toca consolidar el tramo alcista que empezó a mediados de 2012 pasando de 8000 a 16000 puntos prácticamente. Casi un 100% en un año. No está mal...



EMERGENTES: el fondo de emergentes también muestra agotamiento y giro bajista tras cuatro años en lateral.

El gráfico más interesante para mí es el segundo, en velas bi-semanales, donde vemos con perspectiva la evolución desde 2008, antes, durante y después de la crisis.

Lleva 4 años en lateral, lejos de la fortaleza y euforia de EEUU.



BRASIL: Sigue la alerta. Mal cierre semanal, a punto de entrar en mínimos de 4 años. Ojo con la FALACIA del CRECIMIENTO

Lo vengo comentando mucho, porque está de moda eso de "invierta en mercados de Crecimiento como CHINA, INDONESIA, BRASIL etc", como si el mero hecho de comprar acciones de las empresas de países en crecimiento fuera sinónimo de rentabilidad. De hecho, puede ocurrir justo lo contrario. De ahí la importancia de denunciar esa FALACIA.
Leer :
http://blogs.elconfidencial.com/economia/a-bordo-del-argos/2013/03/01/menor-ritmo-de-crecimiento-malo-para-invertir-8119


Cuña de medio plazo en los BONOS de ALTO RENDIMIENTO: Fallido impulso alcista final, y giro bajista peligroso

Algo falla cuando los bonos de alto rendimiento ofrecen un rendimiento bajo. En teoría, alto riesgo implica alto rendimiento...

La CUÑA de largo plazo es un SQUEEZE DE VOLATILIDAD: típica figura de fin de movimiento de largo plazo. Muy mala señal.

Y como ya he dicho, veo difícil que pinche la burbuja de renta fija sin que le afecte a la bolsa (renta variable) por simple contagio. Mal asunto.




BURBUJA RENTA FIJA: Peligro de CRACK en los bonos corporativos de Alto riesgo (high yield). ¡ Ojo con los BONOS BASURA !

El otro día me pregunté si la burbuja de la renta fija podría pinchar "antes de lo esperado". Como bien me dijo el otro día @ricardoa78 en twitter, en realidad no se puede decir que sea "pronto". Llevamos años con tipos reales negativos, los QE han inundado el mercado, y el pinchazo es cuestión de tiempo.

En este gráfico tenemos un ETF que invierte en bonos corporativos de alto riesgo. La burbuja consiste en que de nuevo (una vez más), los inversores están dispuestos a asumir riesgos excesivos, prestando a tipos bajísimos a empresas con futuro "incierto".

El gráfico podría ser un principio de Crack perfectamente.