HOME BLOG MERCADOS ECONOMIA FILOSOFIA

domingo, 16 de junio de 2013

DOLLAR INDEX: Se completó la potente figura de Fallo y Giro (bajista). ¿Ha llegado el anunciado fin del dólar?


En el gráfico de velas de dos semanas, se ha completado esa figura de la que hablo mucho: FALLO (de ruptura alcista en este caso, por encima de los 84 puntos) y GIRO (en este caso bajista, por debajo de los 82 puntos). Insisto sobre un detalle importante para que esa figura se forme realmente: el Giro debe ser CONTUNDENTE, es decir, rápido y directo, sin titubeos, como es el caso.

¿Y ahora? Pues el sesgo es bajista... pero a corto plazo podría rebotar hacia los 82 puntos, en un pull-back, pero ojo: en este tipo de figuras, si son buenas, casi no hay tiempo de entrar (abrir cortos) y la debilidad es continuada y sostenida. El siguiente soporte importante por debajo de los 80 puntos será una prueba de fuego. ¿Se imaginan un escenario de debacle para el dólar? Hace años que lo anuncian... y de tanto decir que viene el lobo, al final cuando venga de verdad, ya nadie se lo creerá...

SP400 (Mid Caps) y SP100: Menos fuertes q small caps en la fase correctiva. Clavado retroceso Fibonacci suave


Ambos han corregido un 23% (ratio de Fibonacci suave) del tramo alcista que empezó en noviembre de 2012, que es lo que debemos considerar que estamos corrigiendo, en primer lugar. Si este retroceso fuera la ONDA A de Elliott, entonces tocaría un rebote (en principio suave, sin superar los máximos anteriores, ó al menos no de forma generalizada), y después la onda C, que podría llevarnos hacia los niveles de retroceso del 38%.

Un simple escenario para tener un marco de trabajo. Por ahora, la fase correctiva sigue abierta, aunque como digo, en EEUU sigo observando fortaleza.




SP600 y RUSSELL2000 (Small Caps USA): Con la q ha caído (emergentes, renta fija...), el daño en bolsa USA es mínimo


El mercado USA apenas se ha resentido de esta fase correctiva que empezó el 22 de mayo (con las actas de la FED). El banderín de consolidación en Small Caps USA apenas daña la estructura alcista de fondo. De hecho, sigue intacta... lo cual no significa que no pueda girarse, y eso agravaría a los índices / países y sectores ya débiles.

El RUSSELL 2000 (futuro) estaría a punto de romper hacia nuevos máximos, por encima de la resistencia 995 puntos: aquí no ha pasado... todavía. Al menos técnicamente, la estructura todavía resiste, seamos objetivos.


SP500, figura muy técnica, 1610-1643 puntos: Rango lateral muy estrecho a CP. Esperar ruptura


Sesgo alcista / bajista si rompe al alza / a la baja los 1643 y 1610 puntos respectivamente.

Si es al alza, además del máximo local de hace 5-6 sesiones, también rompería al alza la pequeña directriz bajista (resistencia) de ese potencial banderín: sería una señal de continuación alcista (ya veremos por cuánto tiempo y hasta dónde). Siguiente resistencia en 1.660 puntos.

Si rompe a la baja, además del mínimo local reciente de hace 2-3 sesiones, también rompería a la baja la base del canal alcista más largo (inicio noviembre 2012), lo cual sería mucho más relevante, con siguientes objetivos en 1.580 y 1.560 puntos.

El PETRÓLEO otra vez rompiendo al alza: lateral a largo plazo, pero la esperada debilidad no llega


Soy más bien bajista a largo plazo para el petróleo, pero el timing lo será todo. Nos guste o no, la realidad es que tanto el Brent como el Crude Oil (los futuros), han terminado la semana con una relevante ruptura alcista. Eso sí, dentro de un rango mayor lateral, pero con ésta configuración no podemos ser bajistas (a corto plazo).