HOME BLOG MERCADOS ECONOMIA FILOSOFIA

viernes, 21 de junio de 2013

PETRÓLEO: Esto ya me encaja más. Sólo fue un susto, un fallo alcista q ahora refuerza a los bajistas


A veces el mercado necesita realizar estos "testeos", salidas en una dirección que obligan a los alcistas ó bajistas a mostrar sus cartas. Es la forma de detectar la fortaleza real de unos y otros, y cuando se descubre el farol... la guerra se agudiza.

Esa es la razón de la fuerza de esa figura que bauticé como "Fallo y giro". En esas está el petróleo ahora. Y vuelve por los fueros bajistas, que es hacia donde lo veo moverse a largo plazo.

El ORO a Largo plazo: Movimiento relevante. ¿Sell-off final u Objetivo 900$? Dos escenarios posibles


Esta caída está rompiendo ese posible banderín (desde 2011) y también la directriz alcista desde 2005, así como el nivel de retroceso de Fibonacci del 38% (inversa del ratio áureo) para todo el tramo alcista de largo plazo.

Cada vez está más claro que este es el horizonte que debemos mirar ahora. Lo que no me encaja es que el ORO se desplome justo cuando las bolsas corrigen. Aunque no me sorprende: ya dije que el TIMING en estas cosas no tiene por qué ser preciso ni mucho menos, todo lo contrario.

En la medida en que las bolsas puedan seguir cayendo y la situación se deteriore de verdad a medio-largo plazo, el ORO debería volver a ser un refugio.

Por eso, vigilamos ese posible sell-off (pico final de pánico). Sin descartar que ese pánico alcance cotas extremas y podamos llegar a ver el ORO en niveles de los 900$, donde el retroceso de toda la tendencia sería del 61,8% y caería dentro del rango de corrección de 2008 (la corrección más seria de los últimos 12 años).

La versión más light, sería que encontrara suelo en los 1.180$, soporte natural que data de 2009-2010, y zona de la que podría ser la directriz alcista de un nuevo canal de menor pendiente que el anterior.