HOME BLOG MERCADOS ECONOMIA FILOSOFIA

miércoles, 26 de junio de 2013

BME: Sigue enfriada, pero si el canal alcista de largo plazo es correcto, el momento de engancharse al tren es ahora


El gráf diario no muestra mucha fuerza a corto plazo, la verdad. Pero el relevante es el de medio-largo plazo, con una canal alcista cuya proyección hacia los 26€ y zona de soporte entre 18,50 y 19€ (base del canal y soporte natural), significa que la relación riesgo-recompensa es favorable.


BANKINTER: No me entusiasma pero la vela relevante de hoy está ahí. Me lo tomo como indicador para el sector


Ayer amagó caída libre a corto plazo (marcando mínimo de dos meses) y hoy marca máximo de 5 días, superando la MME20 al alza. Quizá sólo sea ruido... pero al menos nos indica lateralidad y eso ya es buena noticia.

ALMIRALL: Interesantísima figura de Fallo & Giro. Un valor con gran fortaleza de fondo que fracasa en intento correctivo


Qué figura más interesante !! Tras varios meses de consolidación lateral (rebajando sobrecompra de medio plazo), apenas cae, y se gira al alza de nuevo.

Quizá podamos darle 1 día de margen, cuestión de confirmar la figura (y que no nos pille mucho ruido de corto plazo). Pero a priori, la figura me gusta, y mucho.

Ayer se me escapó GRIFOLS, por no estar muy pendiente del mercado (en fase correctiva, y aunque esperaba rebote, me ha sorprendido la contundencia en algunos índices como el CAC). Almirall es del mismo sector, y ambos son valores con gran fortaleza de fondo.

Uno de los errores más comunes es dar por terminada una tendencia demasiado pronto...

CAC40: ¿A por el Hombro Cabeza Hombro? Niveles relevantes. El rebote ha sido más fuerte de lo esperado. A seguir


Resistencias: 3.840 - 3.870 - 3.930 puntos. Hay zona de gaps bajistas. Y buen nivel para detener el máximo del hombro derecho, ligeramente por encima del máximo del hombro izquierdo.

Por ahora meras conjeturas. A diferencia de otros índices (FTSE principalmente), la caída no ha roto la linea de cuello (soporte 3.600 puntos), sino que se ha parado exactamente.

Eso sí: el canal alcista que roto, aunque igual que salió al alza, ahora sale a la baja y no pasa nada. Es ese tipo de "anomalías" que tanto molesta a los "pseudo-científicos" incapaces de comprender que el Chartismo es un arte y no una ciencia que proporcione respuestas contundentes.

Philadelphia gold-silver sector (XAU): El índice sectorial de mineras cae exact. un 62% desde techo histórico de 2011


La fecha del último techo es el 4 de sept de 2011, pero en realidad llevaba varios meses chocando con los 230$ (es el ETF del índice). O sea, un triple techo de largo plazo.

La caída alcanza ahora un 62%, retroceso de Fibonacci. ¿Se parará aquí?

MINERAS ORO-PLATA: Ahí es donde estaba la verdadera BURBUJA (y el pinchazo). ¿Sell-off en XAU (mineras)?


Aunque va en contra de un sistema técnico clásico (seguidor de tendencia), éste tipo de gráfico siempre me hacen preguntarme: ¿y si el mercado se equivoca y se ha pasado de rosca?

Algunos sugieren que están muy infravaloradas. No soy experto en el sector, pero quizá habría que echar un vistazo más de cerca...

Desde luego, el PÁNICO existe. El último tramo bajista de 110 a <90 bien podría un sell-off, es decir, pico final de ventas provocadas por un pánico total.