HOME BLOG MERCADOS ECONOMIA FILOSOFIA

domingo, 28 de julio de 2013

FACEBOOK COMO SI FUERA UN CHICHARRO: casi +30% en una sesión, así de brutos son los americanos. ¿Cambio de perspectiva?


Facebook sorprendió con la presentación de resultados, y abrió con un gap alcista cercano al 30%. En las semanas anteriores había superado su MME20 y alguna resistencia de corto plazo. No es que estuviera claramente alcista, pero sí había dejado atrás el riesgo de desplome ó tendencia bajista.

¿Cambiamos nuestra opinión sobre el negocio y rentabilidad de Facebook? Acaso de repente está bien valorada y podemos decir que está barata? Superando los 33€ se mete en máximos anuales, por encima del techo de enero. Con ese descomunal y desproporcionado gap alcista, se rompen todas las referencias: durante un tiempo, dejará de ser "analizable" técnicamente. Por ahora me cuesta cambiar radicalmente de perspectiva sobre el valor, no creo que podamos decir que "está barata".

El problema seguramente se debe a unos resultados que sorprendieron a muchos e hicieron saltar todas las alarmas... y los stops de los bajistas (con cortos abiertos).

PROSEGUR: Rompe soporte por segunda vez. ¿Nos lo creemos? En teoría no, pero en ese caso debería recuperarse rápido


En círculos rojos marco los recientes fallos de ruptura de soportes y resistencias de CP. Han crecido los niveles de ruido y volatilidad, y al principio pensé que era reafirmación de soporte y tendencia alcista de fondo. Ahora tengo mis dudas en vista del soporte que ha caído el viernes...

Sigue en observación.

SHORTDAX KURSINDEX: ¿Comprarías éste gráfico? Una curiosidad q a veces sirve para cambiar el enfoque


¿Posible doble suelo?
Este es el gráfico del índice DAX KURSINDEX, es decir, el DAX INVERTIDO. A veces nuestro cerebro es más capaz de comprar / vender si lo vemos al revés. Quizá no sea el caso... aunque en gráfico diario hay quizá un principio de giro: es decir, de caídas en el Dax...


NASDAQ: Aunque espero (¿deseo?) al menos pequeña corrección en índices, al Nasdaq lo veo fuerte. ¿Compensa el riesgo?


Esa consolidación lateral en zona de máximos es señal de fortaleza. Me sorprende en parte considerando las correcciones en Google (mini corrección), Microsoft y Apple, pero ahí está. Quizá termine como el NIKKEI: corrigiendo después de aguantar varias sesiones en lateral, pero aquí no hemos visto una corrección fuerte en las semanas (meses anteriores) que a su vez llegó después de una subida vertical desde finales de 2012.

En resumen, Nikkei y Nasdaq son historias muy (pero que muy) diferentes. En el gráf del Nasdaq sólo veo Fortaleza.

Otra cosa es que la relación riesgo-recompensa sea favorable. En el gráf de largo plazo, está en techo de canal alcista. ¿Es razonable comprar a estos niveles y olvidarse? Si esa consolidación no se traduce en continuación alcista (de corto plazo), el riesgo de "quedarse pillado" es alto. Si pierde la zona del último gap alcista, 3.530-5.560 puntos, entonces ya no estará alcista a corto plazo y habría que cerrar largos. ¿Compensa ese riesgo?

Está alcista, hay fortaleza a corto plazo, y no hay figura de techo y giro, nada de cambio de tendencia. De llegar, en teoría tardará un tiempo en formarse, pero hablamos de figura de techo de medio (e incluso largo) plazo. Por lo tanto, no es un entorno favorable para ponerse corto, para declararse bajista con convicción fuerte, porque eso sería más un arte adivinatorio que una observación objetiva de la realidad.


EL NIKKEI ACABA CEDIENDO EN RESISTENCIA: Podría mostrar camino tras fuerte rebote mayor de lo esperado en Europa y USA


Hasta 6 sesiones ha estado lateral el Nikkei en plena zona de resistencia, y ha acabado cediendo. Veremos hasta dónde, si es capaz de mantener los 13.500 ó 13.200 puntos como mucho, no pasa nada.

En gráf de largo plazo, el rebote ha sido fuerte, y eso es buena señal de fondo, con horizonte largo plazo. Lo más probable: movimiento lateral de largo plazo, durante largos meses, en el rango 12.000-15.000 puntos. Por ahora, no "veo" nada más, al menos desde un punto de vista técnico.

A corto plazo, si el Nikkei ha acabado cediendo posiciones desde la resistencia después de un fuerte rebote, quizá podamos tomarlo como ejemplo para nuestros mercados europeo y americano.