HOME BLOG MERCADOS ECONOMIA FILOSOFIA

martes, 27 de agosto de 2013

OHL vs SPS: cuando los fuertes se convierten en débiles y viceversa... ¿señal de euforia final? Quizá...


He publicado hoy un post sobre la euforia de los chicharros en nuestra bolsa española (Mercado Contínuo), como indicador de un posible agotamiento alcista. Es curioso que valores fuertes como OHL (por poner un ejemplo), estén rompiendo la tendencia alcista, mientras otros débiles (por decirlo finamente), se ponen a rebotar en vertical. Obviamente todo es pura especulación: se agotaron los cortos, y suben por pura aspiración.

Sin más, una curiosidad que me ha llamado la atención.

CAC e índices: El posible ataque a Siria, no cambia nada. Escenario USA y Europa en paralelo. ¿Onda C bajista?


Cojo el caso del CAC porque la figura es muy clara: los máximos de agosto por encima de mayo, tienen su equivalente en el fallo de cont. alcista en EEUU. El velón negro de hoy es confirmación bajista (peligro), y no una "primera" señal bajista, puesto que la formación del giro viene de días atrás.

Con o sin ataque a Siria, la situación es la misma: sobrecompra, euforia (al menos en el corto plazo), y relación riesgo-recompensa nada atractiva.

Igual acaba el verano donde empezó, y los que hemos estado medio desconectados, no nos hemos perdido nada.

Un recorte provocado por guerras u otros hechos puntuales (de largo plazo) muy relevantes podría ser una oportunidad de compra. De hecho, son fases muy emotivas con caídas relámpago las que ofrecen mejores timing de "reenganche" a tendencias alcistas. El problema es que aquí tengo muchas dudas sobre ese supuesto potencial de largo plazo en los mercados. Y por eso, no contemplo este posible susto (Siria) como una oportunidad de entrada, puesto que técnicamente llevo meses esperando una fase correctiva (15-20% desde máximos).

En resumen: sigo manteniendo toda la calma, igual que durante todo el año.