HOME BLOG MERCADOS ECONOMIA FILOSOFIA

jueves, 29 de agosto de 2013

SP500 y % de Valores por encima de MM200: Otra forma de plantear el actual escenario correctivo desde 22 de mayo.


En este post del pasado mes de junio plantée un posible inicio de fase correctiva. Os pego un extracto:

FASE CORRECTIVA / TECHO DE MERCADO: Desde el 22 de mayo. ¿Qué pasó ese día, el 22 de mayo, para que los mercados se giraran y cambiaran de dirección? Pues teníamos el discurso de Bernanke, pero sobre todo las actas de la FED, donde se pusieron de manifiesto tensiones internas sobre el tema de los QEs. Algunos miembros estarían a favor de ir retirando las políticas de estímulo monetario incluso a partir de Junio.

Lo que nos ha podido despistar es la verticalidad de la subida durante el verano, que en el caso de índices USA y algunos otros, ha superado el máximo anterior. Alguno se preguntará,  ¿Cómo vamos a estar en una fase correctiva si la tendencia alcista marca nuevos máximos?

Pues bien, es posible: ya sea una onda 5ª (Elliott) ó una onda B, ambas pueden superar el máximo anterior, mientras el AMBIENTE es de fase correctiva. Y la forma de mirarlo es con indicadores de AMPLITUD DE MERCADO como éste.

Obviamente, con un 90% de los valores que componen el SP500 moviéndose por encima de sus respectivas medias móviles de 200 sesiones, es difícil que ese indicador siga subiendo. Por eso tampoco considero que se pueda hablar de DIVERGENCIA: uno es un oscilador (que por definición se mueve entre 0 y 100) y el otro es un índice que por definición tiende al alza y no está acotado por arriba.

Pero sí podemos ver ese "agotamiento": la subida del índice SP500 durante el verano, marcando nuevos máximos, no ha recibido un apoyo tan unánime de todos los valores, y el dato actual del 73% de valores del SP500 por encima de sus medias de 200 sesiones es muy similar al de finales de junio.