HOME BLOG MERCADOS ECONOMIA FILOSOFIA

martes, 3 de septiembre de 2013

MINERAS ORO Y PLATA: ¿Fallo de ruptura de continuación alcista? También podría formar HCH-invertido a MP.


Agostó terminó con un pequeño salto por encima de los 110$ que rápidamente se transformó en giro a la baja, por debajo del mínimo local anterior, 106,50€. Puede considerarse un fallo alcista, aunque quizá no definitivo, dado que la estructura global no es bajista aún.

Quizá podamos ir pensando en un HCH-invertido: hombro izquierdo durante abril y mayo, cabeza durante el verano... y ahora tocaría formar el hombro derecho. A seguir.

NIKKEI: A sumar a los argumentos positivos de CP tras el relevante giro alcista de ayer. Repaso escenario.


Le ha llevado su tiempo, pero poco a poco ha conseguido apoyarse en soporte... y superar al alza tanto la MME20 como la directriz bajista de corto plazo. A partir de aquí tampoco tiene por qué reanudar la fuerte tendencia alcista del primer cuatrimestre del año, pero al menos podemos esperar que se mantenga en rango lateral 13.000 - 15.000 puntos, es decir, alejar temores de una corrección más profunda.

Obviamente, si hubiera giro por debajo de los 13.400 puntos, todo cambiaría: hablaríamos de fallo alcista y refuerzo de la inercia bajista... pero por ahora eso no existe. Zona de resistencia alrededor de los 14.400 puntos (+/- 100 puntos).

RENTA VARIABLE EMERGENTES: Tampoco veo fortaleza aquí. En soportes del susto de Junio, situación delicada.


Si bien es cierto que a medio-largo plazo está lateral, el hecho de que a corto plazo el sesgo sea bajista es motivo de peligro. Mientras no supere los 38,70$ (hablo del ETF), resistencia de corto plazo, estamos en peligro, en situación similar a la renta fija, es decir, de nuevo en niveles del soporte marcado en junio, antes del verano, y por lo tanto antes del inicio del rally alcista en bolsa USA y Europea.

En gráf de medio y largo plazo todo es posible, técnicamente hablando (sin entrar en otras consideraciones): ruptura de soporte, ó apoyo para relanzarse. Personalmente soy escéptico. Así que para valorar un escenario alcista a medio plazo, primero queremos que el sesgo de corto plazo sea alcista...



BONOS DE PAÍSES EMERGENTES: Amenazando el suelo de junio... ¿vuelven las hostilidades?


Utilizando el ETF de iShares (nemo EMB), me fijo en los 107,75$ como resistencia clave por debajo de la cual hay riesgo de romper soporte (105-106$ aprox) y marcar nuevos mínimos.