HOME BLOG MERCADOS ECONOMIA FILOSOFIA

martes, 10 de septiembre de 2013

ENCE: ¿Ahora sí? El timing podría ser favorable, con un riesgo acotado (soporte para stop cercano)


Me gusta la figura, tanto a corto como a medio plazo. Aquí no hay sobrecompra, y aunque el volumen no ha sido relevante, la vela blanca ha superado una primera resistencia de corto plazo.

Soporte clave en 2,42€ por debajo del cual no puede volver ya.

PROFUNDIDAD DE MERCADO a LP: Tenemos estructura correctiva en ABC ya completa. ¿Fin de la corrección?


Otro varapalo para mi escenario correctivo: en este gráfico vemos claramente una oleada correctiva en tres fases, ABC (bajista, alcista, bajista).  Se trata del porcentaje de valores del SP500 que se sitúan por encima de su Media móvil de 200 sesiones (largo plazo).

Desde el techo de mayo y hasta finales de junio, una fase correctiva. Después el rebote, que no supera el máximo anterior, y ahora la caída por debajo del mínimo de junio: un zig-zag A-B-C... que también puede interpretarse como una divergencia bajista... pero eso no es tan importante como el sesgo alcista existente en el propio índice SP500, que es el que manda.

PROFUNDIDAD DE MERCADO a CP: Gran rebote del % de valores SP500 > Media móvil de 20 sesiones.


En pocos días, hemos pasado de un 10% de valores del SP500 por encima de sus medias de 20 sesiones, a cerca de un 70% de valores del SP500 por encima de dicha Media móvil.

No es algo extraordinario, porque es típico cuando las correcciones son de corto plazo. Lo importante es que el rebote del SP500, otra vez a máximos, tiene el apoyo de la profundidad de mercado, es decir, no tiene pinta de ser una "trampa", al menos por este lado.

CAC40: Imp. ruptura d resistencia corto plazo ¿Vuelve la euforia? No sé pero la presión bajista brilla por su ausencia


Sea ó no una trampa alcista, lo cierto es que mi escenario de fase correctiva abierta no permitía esta fulgurante vuelta a máximos. Hay que ser objetivo y reconocer la realidad: la inercia es alcista y hay fuerza... ó al menos eso parece. Por ahora la presión bajista es nula, no existe. Lo hemos visto en la última fase bajista, muy breve, que murió por desinterés.

Lo que tampoco voy a hacer es comprar en este tipo de rupturas (máximos de varios años), salvo casos puntuales en valores que no estén sobrecomprados, y siempre con horizonte corto plazo. Una cosa es anular escenario bajista de corrección, y otra plantear escenario de compras agresivas.

SP500: Ayer superó resistencia de CP y hoy confirma. Una cosa es ser escéptico a largo plazo y otra negar la realidad


La tendencia sigue su curso, y mi escenario de corrección más amplia se esfuma, lo cual no significa que debamos salir corriendo detrás del precio.

El sesgo de corto plazo vuelve a ser alcista (desde el cierre de ayer), y mientras no veamos un fallo alcista y vuelta a la baja, hay que ser objetivo y reconocer esa tendencia alcista que por ahora es la dominante. Los techos de medio plazo no se forman de la noche a la mañana, así que por ahora, no hay prisa.

Como inversor a medio y largo plazo, sigue siendo necesario esperar una corrección de al menos un 15% para tomar posiciones con tranquilidad. ¿Qué puede provocar eso? La intervención en Siria habría sido una posibilidad. Mientras los datos macro siguen confirmando la recuperación, salida de recesión, y expansión económica, no podemos esperar un cambio de tendencia, y en todo caso un episodio correctivo para tomar posiciones.

Personalmente, no me pongo nervioso ante la posibilidad de que "se me escape el mercado".