HOME BLOG MERCADOS ECONOMIA FILOSOFIA

domingo, 22 de septiembre de 2013

IBEX e IBEX NET/TOTAL RETURN: La ruptura de resistencias de MP es lo que todo el mundo ve. ¿Momento de comprar?


Todo el fin de semana he visto por todas partes la ruptura de resistencias en el IBEX. Eso es evidente. Todo el mundo lo veo. La pregunta es: ¿cómo ganar dinero con lo que todo el mundo ve/sabe? Esa es la pregunta que me hago ahora...

¿Estamos saliendo de la crisis ó ya hemos salido? Estamos en el principio de la recuperación, en el mitad ó en la fase final?

Bueno, lo 1º que conviene recordar es que la crisis actual es estructural, de largo plazo, y el problema de la DEUDA, no sólo la pública, seguirá siendo una realidad durante muchos años. Lo 2º es que a nivel de CICLOS, lo relevante es lo que haga EEUU, por lo que esa salida de la crisis española pasaría a un segundo plano si EEUU flojea (cosa que por ahora no existe).

La revalorización del euro, por ejemplo, sería un problema para las exportaciones europeas si se exagera. El repunte de la inflación y de los tipos de interés sería otro foco de riesgo futuro para unas economías todavía muy endeudadas.

Pero todo eso por ahora son conjeturas: el mercado está fuerte, y como prueba, éstos gráficos del IBEX, donde lo interesante es comparar el IBEX 35 "estándar", con el IBEX 35 TOTAL RETURN ó el NET RETURN (según tengamos en cuenta los dividendos brutos ó netos de retención fiscal, que sería más correcto considerando que sólo se puede reinvertir lo que realmente cobramos...).

Reflexiones a la vista de éstos dos gráficos:

  • Desde los mínimos de 2012, el IBEX Total Return sube un 50% grosso modo.
  • Por tanto, el escape alcista actual no es una señal de compra, sino una continuación alcista.
  • El objetivo alcista proyectado hacia los 22.500 puntos supone un potencial del 10% desde los niveles actuales.
  • Eso traducido al IBEX 35 significa un objetivo en los 10.100 puntos, es decir, aproximadamente el techo del canal alcista dibujado en el gráfico.
En resumen: ¿Es momento de comprar? Asumo lo que hemos dejado de ganar por no estar invertidos hasta ahora. La cuestión es: ¿comprar ahora? Mi opinión es que de forma generalizada no.

En todo caso operaciones concretas de corto plazo en valores rezagados, ó en cíclicas con recorrido como ACERINOX, pero teniendo muy claro que para un inversor de medio-largo plazo no es el momento de desembarcar en el mercado. Esa ventana ya pasó, y ahora no queda más remedio que esperar una fase de corrección ó de crisis para buscar otra ventana de medio plazo. Lo contrario no me parece prudente...


EUR-USD: Uno de los efectos de la sorpresa de la FED, el euro supera resistencia. ¿Bueno ó malo?


¿Es bueno ó malo que el euro se revalorice? Así a bote pronto, si tenemos en cuenta que Europa (sobre todo Alemania) vive de sus exportaciones, y que España ha venido obrando el milagro de tener incluso superávit comercial, diría que es más bien malo. No por el nivel actual, sino por la posibilidad de que pueda seguir subiendo, considerando que ha superado una resistencia importante en gráfico bi-semanal.

Aunque en gráfico semanal ya estuvo por encima del nivel 1,34 a principios de año, y volvió a caer... lo cual no significa que se repita la historia...


ORO y PLATA: Ahora ya no lo veo tan claro... pero espero que el mercado decida. Soportes frente a Banderín



Todavía son posibles esos banderines de consolidación que he dibujado, aunque la vela negra del viernes me hace dudar, puesto que no esperaba un giro intradía tan contundente.

Soportes en torno a 21$ en plata y 1.300$ en el ORO, por debajo de los cuales ya sí que habría que olvidarse de ese posible rebote.

Por arriba, sólo hay una señal alcista que podemos esperar para ser alcistas: que rompa la directriz bajista (el techo del banderín).

PETRÓLEO "CLARAMENTE" AL ALZA?: Tengo mis serias dudas...vigilando soportes cercanos



Este fin de semana leía en la prensa que el petróleo estaba "claramente" al alza, y eso siempre me hace saltar las alarmas. No tiene por qué ser decisivo, pero son detalles en los que me fijo. Cuando algo está tan claro para los demás, quizá ocurra justo lo contrario...

Sobre todo cuando al ir a echar un vistazo a los gráficos, lo que veo es "casi" lo contrario: un PETRÓLEO que podría estar completando un techo y giro bajista, al menos durante un tiempo. Los soportes están cerca, así que en esta semana (ó la siguiente a más tardar), podría completarse ese techo (triple techo a largo plazo, doble techo a corto-medio).