HOME BLOG MERCADOS ECONOMIA FILOSOFIA

viernes, 8 de noviembre de 2013

FTSE100 y MIB ITALIA: Idem, salvando soporte al cierre semanal, pero podría caer la semana que viene


El FTSE representa bien las dudas de corto y medio plazo actuales, es decir, rango lateral amplio sin tendencia: en octubre rompió los 6.400 puntos (amago bajista, susto), para después romper los 6.600 y 6.700 al alza (zona de resistencia anterior), formando un escape alcista que ahora vuelve a peligrar.

La semana termina salvando zona de soporte corto plazo 6.660-6.700 puntos. ¿Definitivo? Pues no. Porque el "influjo" del velón negro del jueves sigue ahí, algo que se observa mucho mejor en el índice MIB Italiano, donde la pequeña vela blanca de cierre del viernes no transmite la fortaleza suficiente como para esperar que ese soporte pueda terminar aguantando.


CAC y DAX: Sin figura de techo en formación, la lucha alcistas y bajistas se libra en un rango muy estrecho



CAC: soporte entre los 4.220 y 4.240 puntos.
DAX: soporte entre los 8.920 y 8.960 puntos.

En ambos casos, se trata de un gap alcista reciente.

La zona es técnicamente peligrosa. Pongamos en marcha nuestra imaginación:

  • ¿escape de continuación alcista vertical... hasta el infinito?
  • ó ¿velón negro súbito de ruptura de soportes corto plazo?
Todo es posible. La cuestión es qué queremos jugar...

Cierto es que entramos en la recta final del año, estadísticamente alcista.

Este año no ha funcionado el "efecto Halloween" según el cual los meses de mayo a octubre son malos. ¿Podríamos tener malos meses desde noviembre hasta abril?

Por ahora la realidad es que hay mucha liquidez, pocas ganas de vender, y los intentos bajistas son rápidamente abortados por nuevo dinero y nuevas compras. No me fío, pero por ahora es la realidad, y salvo escenario de "crack ó susto súbito", no podemos ser bajistas por ahora, dado que la tendencia es alcista, los máximos crecientes, y no hay figura de techo que lleve varias semanas formándose.

IBEX: La semana termina respetando el soporte... Viernes es estadísticamente el mejor día de la semana. Todo sigue abierto.


Salvando soporte 9.700 al cierre: la tendencia es alcista, pero el intento de fase correctiva sigue abierto, porque la sombra superior larga y vela negra que se formó en la sesión de ayer jueves, todavía sigue activa.

Hay que ser consciente de nuestra "inercia personal", es decir, el sesgo que tenemos, todo esa parte de subjetividad que siempre tenemos. En mi caso, llevo tiempo "temiendo una corrección", ó quizá debería decir "esperando una corrección".. ¿? Eso significa que en mis palabras seguramente subyace un enfoque bajista... quizá erróneo, considerando la inercia alcista imparable del mercado.

Sin embargo, al final la corrección llegará. Y cuanto más tarde en llegar, y más arriba hayamos subido "sin descansar", peor será esa corrección. ¿El detonante? No lo sé. No me hace falta saberlo, no pretendo jugar a los adivinos. Pero llegará.

Soporte 9.700: si lo pierde, podemos abrir cortos.