HOME BLOG MERCADOS ECONOMIA FILOSOFIA

miércoles, 13 de noviembre de 2013

NASDAQ: ¡Bajistas a cubierto! La fiesta no ha acabado. Nasdaq pisa el acelerador y entra en CANAL DE MAYOR PENDIENTE


Rota la resistencia de muy corto plazo, cierre en máximos, por encima de los 3.400 puntos: no hay nada que objetar. Quizá sea un amago en falso, quizá pueda haber un crack... ó quizá no.

Tenemos que mantenernos dentro de lo "previsible", y por ahora, eso son subidas a corto plazo. Pisamos el acelerador: del canal alcista en rojo de pendiente 1, pasamos a la pendiente 2 (canal en azul).

Es evidente que no estamos en contexto de "comprar para cartera de largo plazo y olvidarse". Seguramente el mercado está dominado por trading corto plazo, pero eso son reflexiones secundarias respecto a lo más importante: la tremenda fortaleza del mercado, que apenas se permite leves correcciones.

IBEX: No podemos dar por roto el soporte. Resistencia entre 9.800 y 9.840 puntos para eventual reanudación alcista


Ha cerrado por debajo de los 9.700 puntos, pero formando un doji que no nos sirve para hablar de ruptura de soporte.

¿Simple banderín de consolidación? Podría ser. En ese caso, habría que prepararse para una reanudación alcista, que también es válida con un triángulo rectángulo como figura de consolidación (todavía más alcista).

Si supera al cierre los 9.840 puntos, anulamos escenario de recorte y se lanza señal de reanudación alcista, que en vista del cierre de los índices USA hoy, se convierte (de nuevo) en el escenario más probable. Las fechas no son proclives a recortes, y la debilidad no llega al mercado. Los bajistas deben tener mucha paciencia. El mayor peligro es precipitarse. El mercado tiene sus tiempos, y hay que respetarlos.

NASDAQ: Otro índice (y este no es "menor") que no ha anulado el velón negro del jueves pasado. Peligro.

Podemos estar en lo cierto durante muchas semanas (mercado alcista) y equivocados sólo en unas pocas sesiones (caída brusca), y perder dinero. Al revés: podemos estar en lo cierto con varias semanas de retraso, y tan sólo durante un pocos días, y sin embargo ganar dinero.

Eso es exactamente lo que me sugiere la situación técnica general en los índices, no sólo en el nasdaq.

Dicho de otra manera: si queda algo por ganar (en un plazo de 1-3 meses), no me importa que lo gane otro.

La relación riesgo-recompensa no es favorable a los alcistas en este contexto y este preciso instante. Es lo que hay.

RUSSELL 2000: Vigilando confirmación de giro bajista. Aquí el rebote del viernes pasado no invalidó ruptura jueves. PER?


Hace unos días oí que el PER de los Mid Caps USA sí era claramente CARO, en torno a 27x. No lo he confirmado, así que lo dejo simplemente como idea a investigar.

Lo comento porque el gráfico del Russell 2000 apunta (de nuevo) a posible corrección.

La resistencia en los 1.106 puntos (gap bajista) sigue activa.

Una reanudación bajista a corto plazo, que rompiera el soporte 1.076 puntos, marcaría el giro definitivo a sesgo bajista, rompiendo igualmente la directriz de tendencia alcista.

ORO y PLATA: En situación de peligro, un desplome no sería sorprendente. Repaso del contexto.


El rebote de la segunda mitad de octubre se configura como un fallo de la figura de giro alcista ó rebote. Tras ese fallo, llega la ruptura de soporte (con una ligera parada en los primeros días de nov.), lo cual significa que hay riesgo de desplome y reanudación bajista de medio plazo.

La pequeña parada es suficiente para no tener una pauta de "fallo y giro" completa, pero es tan leve (en tiempo y en porcentaje de subida/retroceso), que nos está indicando una gran debilidad de fondo.