HOME BLOG MERCADOS ECONOMIA FILOSOFIA

domingo, 17 de noviembre de 2013

SMALL CAPS USA: Russell 2000 no está (aún?) en máx históricas. SP600 sí, pero por muy poco. En observación.


Se trata de intentar medir la amplitud de mercado: si vemos un máx en SP500 pero no en otros índices, peligro. Por ahora, no es el caso: el Wilshire 5000 (total market) y el SP400 (Mid Caps) sí están en subida libre también.


SP500 y DOW JONES: Cierre de viernes de 'triple hora bruja' en máximos históricos. Riesgo alto.


Quizá lo de "riesgo alto" sorprenda a más de uno. Pero así es, y así funciona nuestra psicología humana: vemos más riesgo de comprar en mínimos de crisis históricas que en máximos de ciclo como lo fueron los de los años 2000 y 2007.

La sesión del viernes de la triple hora bruja (vencimientos de futuros y opciones) se saldó con unos cierres en máximos históricos, incluso en intradía: los cierres en máximo intradía significan que NUNCA EL DOW ni el SP500 habían estando tan alto, ni siquiera en intradía...

El SP500 a las puertas de los 1.800 puntos, y el Dow de los 16.000 puntos, cifras redondas, que parece inevitable superar, aunque sea para volver a caer por debajo poco después.

MEDIO-LARGO PLAZO
En el gráf del DOW en velas mensuales podemos ver una curiosidad técnica: la línea que une los techos de 2000 y 2007, pasa ahora por los 16.000 puntos.

En el gráf del SP500 en velas de dos semanas, vemos que el canal suave está siendo desbordado al alza, lo cual significaría que sigue vigente el canal de mayor pendiente (subiendo a ritmos del 18%...). El techo de ese canal está en los 2.200 puntos, es decir, 400 por encima del nivel actual. Eso parece ciencia ficción. Pero no se puede ir en contra mientras la tendencia sea tan claramente alcista.



NIKKEI: Relevante ruptura de resistencia. Aunque si es una onda 5ª, no irá muy lejos...


Al final lo que podría haber sido una ruptura de soporte y giro bajista por debajo de los 14.000 puntos, se ha convertido en un apoyo y violenta ruptura de resistencia, tras largos meses de consolidación lateral.

La cuestión ahora es que si todo eso fue una onda cuarta de consolidación, entonces éste sería el último movimiento al alza antes de una corrección más significativa (en tiempo y/ó importe). Ya veremos. Por ahora lo relevante es el movimiento de continuación alcista, en situación de subida libre.