HOME BLOG MERCADOS ECONOMIA FILOSOFIA

martes, 19 de noviembre de 2013

REPASO INDICES USA: SP500 y Nasdaq (Big Caps), SP400 (Mid Caps) y Russell 2000 (small Caps). Reflexiones globales.


Se mire como se mire, no estamos en zona de compra. ¿Va a caer el mercado? NO LO SÉ. ¿Cuántas veces al día oye la frase "no lo sé"? ¿Cuántas veces al día dice ó piensa "no lo sé"? Nuestro amigo TALEB tendría mucho que decir al respecto, seguramente :-)

Lo que sí sé, es que comprar a estas alturas es pedir mucho. Nuestra psicología humana nos lleva a ser avariciosos cuando deberíamos ser temerosos y a ser temerosos cuando deberíamos ser avariciosos.

La relación riesgo-recompensa no me gusta. Y por eso tiendo (desde hace meses, es cierto) a anticipar ó a "querer ver" una corrección (que nunca llega... hasta que llegue). Las envolventes bajistas que formaron ayer los índices USA, una vez marcados máximos históricos al cierre de la sesión de la triple hora bruja del viernes, bien podrían ser el inicio de esa corrección.

Seguramente me equivoco: objetivamente todavía no estamos en modo bajista. Envolventes de esas aparecen varias (tampoco "muchas") a lo largo de una tendencia alcista, y la mayoría son señales falsas, porque obviamente el chartismo y las velas no son un juego fácil.

Seguramente me equivoco al anticipar ó predecir esa corrección. Soy consciente de que "quiero ver" una corrección.

Pero una cosa es tomar posiciones bajistas "antes de tiempo", y otra diferente es tomar posiciones alcistas (ó mantenerlas). Como dice TALEB, a veces el consejo de "no hacer nada" es el mejor que se puede dar, aunque ni se escuche, ni se valore.

Por ahora: observar ese posible techo en formación, y si se confirma (y se puede), entonces entrar a la baja, que es donde está a partir de ahora la oportunidad.