HOME BLOG MERCADOS ECONOMIA FILOSOFIA

lunes, 6 de enero de 2014

SP500, ¿para cuándo la corrección? : Soporte en 1.818 puntos para que los bajistas vuelvan a escena

No veo signo alguno de cambio de tendencia, de corrección ó nuevo entorno del que preocuparse. Claro que eso no significa que no podamos tener una ruptura bajista súbita y violenta, pero si eso ocurriera, nadie podría decir que era algo "natural y previsible, en armonía con la dinámica anterior". En resumen, un susto es una eventualidad posible, pero no hay razones para anticiparlo, al menos a día de hoy.

Hay que recordar que ENERO suele ser un mes que marca la pauta del año. No recuerdo el dato exacto, pero un buen mes de enero suele traducirse en un buen año. ¿Qué pasa si tenemos un mal mes de enero? Pues que el resto del año iremos con cautela, sobre todo cuando el contexto es de mercados NO BARATOS, y posible(s) burbuja(s) en formación.

El gráfico del SP500 nos muestra un soporte clave en torno a los 1.820 puntos (1.818 para ser precisos). Es un gap alcista relevante de mediados de diciembre, y por ahí pasa la MME20 (media móvil exponencial de 20 sesiones). El año terminó en máximos, y la primera sesión del año fue un gap bajista de apertura y velón negro. En principio sólo un accidente, nada más. Pero si caen los 1.818 puntos, los bajistas volverán a tener su oportunidad.

Hasta entonces, aunque no podamos hablar de sesgo bajista, tampoco debemos caer en la tranquilidad de comprar y olvidarse porque la tendencia sea alcista. Lo dicho en los últimos meses sigue de máxima actualidad: la relación riesgo-recompensa no es favorable para los alcistas.

Lo más difícil es tener paciencia y no ponerse nervioso cuando parece "que el mercado se nos escapa". No sea que al final un error (no haber comprado antes) nos conduzca a otro error (comprar tarde, en zona de máximos).



Niko Garnier.
www.global-trader.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario