HOME BLOG MERCADOS ECONOMIA FILOSOFIA

lunes, 17 de febrero de 2014

Ránking de índices según Fortaleza Relativa: ¿Ha terminado la corrección? Valorando posible Onda C bajista...

Los ránkings de índices (y de valores) se presentan normalmente desde una fecha concreta del calendario, por ejemplo, desde el 1 de enero. Eso es una arbitrariedad, que tiene su sentido en la organización humana del tiempo, pero justamente por eso tiene también sus defectos.

Personalmente me gusta más calcular rendimientos y realizar un ránking tomando fechas clave en las que los mercados han marcado un máximo ó mínimo local relevante. Por ejemplo, el pasado 22 de enero, se produjo un punto de inflexión (de corto plazo por ahora) en los mercados. Podemos y debemos analizar los diversos índices y valores desde esa fecha: cuánto han caído, y cuánto han rebotado después.


Podemos hilar más fino calculando la caída desde el máximo de los últimos 2 meses, de forma que estemos seguros de tomar el máximo real de cada índice ó valor, ya que algunos pueden haber hecho techo un poco antes ó un poco después.

En el siguiente gráfico vemos el Nikkei, que empezó a flojear desde el 30 de diciembre (techo real). Esa debilidad anticipada ha tenido su confirmación en las semanas posteriores.


Por último, más que el porcentaje de caída de cada índice, me interesa observar la capacidad de rebote después de la primera fase correctiva (suponiendo que sea una "primera fase"). El Nikkei por ejemplo, no ha superado el máximo del 30 dic - 22 ene (se ha quedado muy lejos de hecho). Otros índices se han acercado más a esos máximos de referencia, y algunos los han incluso superado.

La cuestión clave es que no todos lo han hecho, y por eso tenemos que plantear la posibilidad de que sigamos en fase correctiva, donde quedaría una onda C. (La estructura clásica de una corrección es un zig-zag en A-B-C donde A y C son ondas bajistas y B es una onda alcista).

Observando la fuerza de esas ondas B, podemos realizar un ránking de índices (americanos, y europeos en el siguiente post). Podríamos hablar de DOS GRUPOS: los que han superado los máximos de enero (ó se han quedado al mismo nivel ó muy cerca), y los que no han podido volver (hasta ahora) a esa zona de máximos del 22 de enero.

Con esa estructura en mente, la simple observación de estos gráficos ya nos está dando información. Y de lo que se trata ahora es de observar si podemos empezar a formar una onda C bajista, provocando fallos de ruptura alcista.

RÁNKING (de MAYOR a MENOR Fortaleza), ÍNDICES USA y NIKKEI:
En el siguiente post repasamos los índices europeos.









  




En el siguiente post, repasamos los índices europeos.


Este artículo ha sido publicado por Niko Garnier,
en la sección MERCADOS del BLOG de www.global-trader.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario