HOME BLOG MERCADOS ECONOMIA FILOSOFIA

lunes, 31 de marzo de 2014

Sentimiento y posibilidad de una corrección: una reflexión muy personal

Quizá me equivoque, eso no lo descarto nunca. Si el SP500 se gira al alza (una vez más), por encima de la resistencia marcada ayer (1875 puntos), asumiré mi error, y anularé escenario bajista. Mientras tanto, lo persigo. Alguno dirá "cuidado", ó pensará "cómo lo persigues?". En www.Global-Trader.net llevo una cartera virtual sin ninguna prisa. Estoy construyendo una posición en MCPHY, en observación, en varias semanas, y por lo demás, estoy esperando el momento de tomar alguna posición bajista. Ese momento podría llegar ahora, y barajo varias formas de hacerlo: con un ETF bajista sobre el SP500, con opciones, ó incluso con un ETF sobre el VIX, que está en mínimos (comprar ahora adelantándome a una subida de volatilidad).

El año pasado estuve en liquidez, y me lo perdí. ¿Y qué? En realidad estuve (y estoy) muy ocupado preparando ese mega-proyecto del que estoy tremendamente orgulloso, y que estoy lanzando en estas semanas. A partir de ahora la web de Global-Trader.net empezará a tener mucha vida...

Y ahora quiero compartir una reflexión muy personal: mi percepción del SENTIMIENTO ACTUAL, una percepción totalmente subjetiva, pero curiosa.

En inBestia, donde escribo de vez en cuando, me encontré este fin de semana con una serie de artículos positivos, optimistas. Y lo más relevante: de gente que lleva meses advirtiendo de riesgos, calentones y corrección inminente. Alguno dirá que eso me incluye a mí, dado que mi último artículo fue "Cuándo vender en una tendencia alcista", llegando a la conclusión de que no había que tener prisa. Aprovecho para completar la explicación:

Ese artículo tiene un enfoque de medio-largo plazo, pensado para inversores que toman posiciones para varios meses, incluso años. Inversores que quieren estar dentro "casi siempre", y sólo quieren salirse en fases de recesión, es decir, al estilo de mercados bajistas de 2000-2003 y 2008-09. Con ese enfoque en mente, hay que asumir que el primer 15-20% de caída, se lo comen. Pero es un riesgo que DEBEN asumir, como inversores macro de largo plazo.

Dicho ésto, la corrección planteada tiene un enfoque de corto plazo. Y el sentimiento que creo detectar tiene ese horizonte.


Por otra parte, en Twitter estuve publicando ayer varios tweets avisando del riesgo de ser bajista. Recibí una inesperada y sorprendente respuesta de algunos seguidores, que me decían que "tuviera cuidado con ponerme bajista". Querían alertarme del riesgo de apostar por una corrección. Tuve una extraña sensación de optimismo...y como contrarian, me saltaron todas las alertas.

Como he dicho antes, todavía no estoy corto. Pero estoy preparado para ello. Sobre todo a medida que se acerca la apertura de los mercados USA, esta tarde. Como bien dicen algunos seguidores de twitter, hay que tener "cuidado". Pero ese tipo de palabras genéricas pueden significar cosas muy diferentes para unos y para otros, igual que cuando uno utiliza palabras como "triste" ó "feliz".

Para mí tener "cuidado" significa tomar la posición que consideras más apropiada en cada momento, de una forma cautelosa. Por ejemplo: MCPHY, comprando sólo un 0,4% de la cartera como toma de contacto. Otro ejemplo: poniéndome bajista con opciones (riesgo acotado, stop loss implícito, posibilidad de reducir coste de la operación vendiendo opciones). Otro más: comprando una parte muy baja del capital en ETF sobre el VIX. Pero "tener cuidado" no significa ponerse alcista y evitar los cortos.

En resumen: mantengo mi vigilancia ante posible recorte en el SP500 y continuación en resto de índices USA. Con toda la cautela del mundo, quizá me equivoque (una vez más), y tampoco ahora sea el momento de corregir. Firmaría en ese caso seguir como estoy: no perder nada (y no ganar nada).


Este artículo ha sido publicado por Niko Garnier,
en el blog www.global-trader.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario