HOME BLOG MERCADOS ECONOMIA FILOSOFIA

martes, 29 de abril de 2014

Fusiones y Adquisiciones (indicador adelantado): sobre la necesidad de contrastar los datos ó cómo leer el sentimiento

Escuché ayer en la radio que la actual oleada de fusiones y adquisiciones era un indicador adelantado de techo de mercado. Y en efecto, pensé que lo era. Pero como siempre, tuve la necesidad de observar esos datos en concreto, y no quedarme con la impresión de ese "analista" del que no tengo más referencias. Ese enfoque de querer ver y contrastar los datos es la esencia de www.Global-Trader.net. Las herramientas ofrecidas tienen esa misión: que nos hagamos una composición de lugar exacta, precisa, y no a base de "impresiones".

Ese dato de fusiones y adquisiciones (por ahora) no lo tengo en mi base de datos. Pero existe una web del Instituto internacional de M&A con muchos gráficos por áreas geográficas (muy interesante), indicando tanto el número de operaciones de M&A (Mergers & Acquisitions = Fusiones y adquisiciones por sus siglas en inglés), como el volumen ó importe monetario.

Como vemos en el gráfico de EEUU, los grandes techos de los años 2000 y 2007 están perfectamente marcados. Y ahí viene la sorpresa: 2013 queda muy lejos del techo. Quizá 2014 ha empezado muy fuerte, veremos cómo termina (y datos intermedios) que aún no tengo. Si alguien tiene datos actualizados al último trimestre, que nos lo diga para completar el análisis.

Este gráfico entra en contradicción con esa "sensación" de oleada de fusiones y adquisiciones que oí ayer en la radio. Y en ese caso, su efecto es contrario: el indicador no anticipa un techo inminente, y si aplicamos el sentimiento contrario, volvemos a tener una lectura de escepticismo en medio de una tendencia alcista, con inversores y analistas que siguen "avisando" de un techo inminente de mercado. ¿Curioso verdad?




Este artículo ha sido publicado por Niko Garnier,
en el blog www.global-trader.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario