HOME BLOG MERCADOS ECONOMIA FILOSOFIA

lunes, 7 de abril de 2014

INTRODUCCIÓN A LAS OPCIONES: Fijando conceptos importantísimos, la Volatilidad y la Theta (el impacto del tiempo)

Vamos con un primer post de introducción sobre Opciones, en un momento en el que el timing podría ser óptimo bien para especular a la baja (ante esa esperada corrección), bien para mantener posiciones pero cubriendo la cartera (al menos parcialmente). Los que estén interesados en el escenario técnico planteado, pueden ver aquí mis últimos posts sobre mercados

Lo primero para entrar en materia, es saber dónde mirar las cotizaciones de opciones:

- web de opciones sobre IBEX: http://www.meff.com/aspx/Financiero/Ficha.aspx?ticker=FIEM
- web de opciones sobre SP500: http://www.cboe.com/DelayedQuote/QuoteTable.aspx
(hay que introducir código SPX para el SP500, OEX para el SP100 ó AAPL para acciones de Apple).

Desgraciadamente, estas webs oficiales no ofrecen una información valiosa e imprescindible: lo que se llaman "GRIEGAS" de las opciones, es decir, parámetros fundamentales que debemos conocer siempre antes de operar. Por eso utilizo mi propia calculadora de opciones, que podéis ver aquí :
Es muy básica, sin grandes pretensiones, con cálculos aproximados, pero me valen. Las griegas (cuadro de la derecha) son: Delta, Theta, Gamma, y Vega.

Los conceptos clave son: THETA (mide el efecto del paso del tiempo) y VOLATILIDAD (tanto la VEGA como la volatilidad implícita). Podemos ganar dinero con ambas variables, al margen de que el mercado suba ó baje.
Como véis, no estoy poniendo ninguna fórmula. No es necesario. Lo importante es comprender los conceptos.

Ejemplo básico.
La forma más simple y directa de jugar a la baja, bien sea para proteger una cartera, bien sea para especular, es comprar PUTS. Una PUT es una opción de venta. "Opción" significa que tenemos el derecho (pero no la obligación) de vender. Esa PUT nos otorga por lo tanto el derecho a vender un determinado activo (ya sean acciones ó un futuro de índice, por ejemplo Ibex ó SP500), a un precio determinado, y eso sí, durante un período de tiempo limitado.

Datos de Ibex hoy lunes a las 12h30:
Futuro IBEX (porque las opciones tienen como subyacente el futuro y no el índice Ibex), cotiza a 10.595 puntos (el futuro de mayo, que es técnicamente el subyacente correspondiente a las opciones de mayo, cotiza a 10565).

PUT 10.500, vencimiento 16-mayo, cotiza a 200x213

Si queremos comprar esa PUT 10.500, a mercado, tendríamos que pagar 213 puntos (=euros). Seguramente colocando compra a 210 puntos (como hay que hacer siempre en el mercado español), también conseguiremos comprarla.

Con esta opción tendremos derecho a vender Ibex a 10.500 puntos, al cierre del 16 de mayo próximo, dentro de un mes y medio. Al igual que el seguro del coche, si durante el período pactado no hay accidente, "perdemos" la prima pagada. Si el Ibex fuera una acción que vale 10.600 €, la opción de cobertura 10500 que cuesta 210€ se traduce en un coste de cobertura de un 2% aprox., para un período de cobertura de mes y medio. Eso significa que para cubrir nuestra cartera durante sólo un mes y medio, tenemos que sacrificar un 2% de rentabilidad. ¿Os parece mucho ó poco? A mí me parece bastante, y por eso no es la estrategia elegida, ni mucho menos, pero es un primer ejemplo que debemos comprender bien a fondo antes de explicar estrategias más atractivas.

La pregunta clave: ¿es un precio de mercado el que estamos pagando?
En el mundo de las opciones, el precio se llama "Prima". Entonces, si pagamos una prima de 210 puntos, ¿es correcto? La respuesta la tenemos con la calculadora de opciones.


El precio caro ó barato para una opción, viene determinado por la VOLATILIDAD IMPLÍCITA. Aquí vemos que es del 17,61%. Lógicamente, cuanto más movimiento esperemos en el subyacente (el Ibex), más cara tendrá que ser esta opción (y cualquier opción, ya sea de compra ó de venta), ya que más posibilidades tendrá de ser rentable.

Es importante distinguir entre Volatilidad histórica (la pasada) y Volatilidad implícita (la que esperamos para el futuro, que implícitamente estamos pagando en esa opción).

Miremos este gráfico del índice Ibex. Abajo tenemos la Volatilidad histórica, calculada sobre períodos de 20 sesiones, es decir, tomando la media del mes anterior. A cierre del viernes estaba por debajo del 16%, y desde hace muchos meses oscila entre 12 y 20%. Por lo tanto, el precio de la PUT 10.500 está en línea con la volatilidad reciente observada. Es su precio.


A partir de aquí, quizá la volatilidad se mantenga en estos niveles ó quizá suba ó baje. Si baja, lo peor que puede pasar es que vuelva al 12%, la parte baja del rango. ¿Qué efecto tendría eso?

VEGA: Sensibilidad a cambios de Volatilidad
La respuesta nos la da el parámetro (griega) VEGA: nos indica cuánto variaría la prima (el precio de la opción que hemos comprado), por cada punto de variación de la volatilidad implícita. La vega es de 13,62 en nuestro ejemplo. Por lo tanto, si el mercado se calmara aún más en sus expectativas de volatilidad, y bajara de 17,61 a 12,61, es decir, 5 puntos, nuestra opción comprada vería su precio caer en 5x13=65 puntos.

Es decir, pasaría de valer 210 a 145 puntos. Y eso manteniéndose constante el resto de factores (fechas y precio del Ibex). Sin duda, es un efecto importante a tener en cuenta. La parte positiva es que si cae el mercado, además de ganar porque se mueve en la dirección esperada, es muy posible que suba la volatilidad, y en ese caso ganaríamos por partida doble: por movimiento de mercado, y por volatilidad.

Comprando opciones en un entorno de baja volatilidad como el actual, es la forma más simple de apostar a un incremento de volatilidad (algo así como comprar un futuro del VIX).

THETA: Sensibilidad al paso del tiempo
La otra variable en la que me quiero detener en este primer post sobre opciones es la THETA, que mide el impacto del paso del tiempo. La Theta merece que se le dedique un post entero, porque filosófica y técnicamente tiene mucho juego. En el ejemplo real planteado, vale 3,08 puntos, lo cual significa que permaneciendo constantes el resto de variables, esta PUT 10.500 perdería 3,08 puntos de su valor por cada día que pasa. Si hemos comprado esta opción, eso significa que el tiempo juega en nuestra contra. Si el mercado tarda mucho en realizar el movimiento esperado, podríamos perder dinero. Si el mercado sube durante 10 días y luego baja durante otros 10 días para volver al mismo punto de partida, nuestra prima valdrá 3x20=60 puntos menos. ¡ Habrá perdido una cuarta parte de su valor con el mercado en el mismo punto !

En resumen, TIEMPO y VOLATILIDAD pueden ser poderosos enemigos ó poderosos aliados, según construyamos estrategias complejas. Como veis, el mundo de las opciones es al menos TRIDIMENSIONAL, frente a la especulación simple unidimensional (sólo nos importa el precio). Al comprar opciones (de venta en este caso), debemos saber que el tiempo va en nuestra contra, y que estamos "largos de volatilidad", es decir, vamos a favor de subidas de volatilidad.

Vender opciones: donde el juego se complica maravillosamente
La parte importante de la que no hemos hablado hasta ahora, es que PODEMOS VENDER (EMITIR) OPCIONES, es decir, vender opciones sin tenerlas previamente en cartera. En este ejemplo, en vez de comprar una put, podríamos VENDER DICHA PUT 10500. ¿Qué implica eso? Pues que en ese caso ya no nos interesa que el mercado caiga, porque si cae, el comprador de esa opción ejercitará su derecho a vender Ibex a 10500, y nosotros estaremos obligados de atender nuestro compromiso de comprar Ibex a 10500. A cambio de eso, si el Ibex no cae por debajo de los 10.500 puntos (escenario lateral ó alcista), nos quedaríamos con la prima ingresada de 210 puntos. Y si antes del vencimiento (16 de mayo) queremos cerrar la operación (es decir, recomprar la Put vendida), quizá hayamos ganado dinero con: 1.el paso del tiempo, y 2.la caída de la volatilidad.

Las opciones son el único instrumento con el que podemos ganar dinero en un mercado estable, que no se mueve, un mercado lateral.

Con este último punto dejo caer algunas de las ideas clave en la construcción de estrategias más complejas con opciones.

Pero por hoy será suficiente. Tenemos pendiente una estrategia para aprovechar el escenario actual de mercado, pero quería sentar las bases antes de entrar en materia, para que todos puedan entender esa estrategia de cobertura. Los que tengan más interés en el tema, pueden consultar también la sección de estrategias en Global-Trader.net : http://www.global-trader.net/?id=1656&nombre=BITACORA:-Senales-y-diario-del-trader  donde voy a implementar estrategias progresivas con opciones como parte integrante de la cartera virtual global.



Este artículo ha sido publicado por Niko Garnier,
en el blog www.global-trader.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario