HOME BLOG MERCADOS ECONOMIA FILOSOFIA

martes, 22 de abril de 2014

OPCIONES, 2ª parte: el secreto que los bancos no quieren que sepas, ó por qué el negocio está en la venta de opciones

Nota: Es recomendable haber leído ya la primera parte.

Al final el mercado tuvo una breve subida antes de girarse a la baja, por lo que no tuvimos esa oportunidad que esperaba para iniciar coberturas. Ahora, en vista de la situación del mercado, me planteo estrategias con Opciones sobre APPLE por ejemplo, un valor que me gusta mucho, y que tiene una gran liquidez en el mercado de opciones. Aquí la estrategia no sería bajista, sino alcista, aunque utilizaría los mismos conceptos que vamos a ilustrar a continuación con ejemplos prácticos reales, tomando precios del martes 22 de abril a las 16h30 (cuando empecé a redactar este artículo).

¿Cómo va esa PUT (opción de venta) sobre Ibex a 10.500 puntos, vencimiento 16-mayo de la que hablé en el post anterior sobre opciones? En la web de MEFF http://www.meff.com/aspx/Financiero/Ficha.aspx?ticker=FIEM podemos ver que cotiza a 248x261 puntos, es decir, algo menos de 255 puntos (el medio de la horquilla), con el subyacente, es decir, el futuro de ibex vencimiento mayo, cotizando a 10.390 puntos.

Si recordáis, el pasado 7 de mayo, con el ibex a 10.595 puntos (ó 10.565 en el futuro de mayo, para ser exactos), esa opción se pudo comprar por 210 puntos. Le sacaríamos por tanto un 25% aprox., si la hubiéramos comprado entonces. ¿De dónde viene ese beneficio? Integramente de la caída del mercado. La DELTA de entonces era de -0,44, lo que significa que por cada 100 puntos de caída del Ibex, esa opción debería revalorizarse 44 puntos. El mercado ha caído casi 200 puntos, por lo que deberíamos estar ganando unos 88 puntos, pero la realidad es que sólo ganamos unos 45. El resto, se lo ha comido el tiempo (literalmente). La THETA de entonces era de 3 puntos, y han pasado 15 días: por el lado del tiempo hemos perdido 45 puntos.

Dicho de otra manera, el paso del tiempo se ha comido la mitad del beneficio obtenido por el movimiento del mercado. Y podría ser peor: el tiempo se podría comer todo nuestro acierto con la dirección del mercado. Esa es una importante lección que aprender con las opciones.

Desde aquí tenemos dos posibilidades:

1. vender la opción en mercado ahora por 255 puntos (ayer se cruzaron a 325 puntos, lo cual significa que la subida de hoy en las bolsas nos ha perjudicado). Si vendemos la opción, hemos especulado con la opción en sí misma, como si fuera una acción, comprando y vendiendo,

2. aguantar hasta vencimiento, y en ese caso, lo que ganemos ó perdamos dependerá de cómo cierre el Ibex respecto a nuestro strike (precio de ejercicio), situado en 10.500 puntos. Aprovecho para hablar de otro concepto importante: el valor intrínseco de una opción, vs. valor temporal. Con el subyacente a 10.390 puntos, nuestra PUT 10.500 tiene un valor intrínseco de 110 puntos: si el vencimiento fuera hoy, ejecutaríamos esa opción de venta a 10.500 puntos, y como en el mercado nuestro subyacente vale 10.390, ganaríamos la diferencia (porque en realidad se liquida por diferencias).

Valor intrínseco y valor temporal: opciones OTM, ITM y ATM
Cuando una opción tiene un valor intrínseco positivo, se dice que está "In The Money" (=ITM). Si su valor intrínseco es nulo, entonces está OTM -Out of The Money- ó "fuera de dinero". Con el ibex cotizando a 10.390 puntos, una PUT 10.300 está OTM pero poco; de hecho, para opciones cuyo strike (precio de ejercicio) está muy cercano al precio del subyacente (en este caso el futuro del Ibex), se usa el término ATM -At The Money. En cambio, una PUT 9.500 está claramente OTM: mucho se tiene que mover el mercado (hacia abajo) para que esa opción nos dé dinero. Entonces, ¿por qué no vale cero? Pues simplemente porque el "tiempo" tiene valor. Cuanto más tiempo quede hasta vencimiento, más vale una opción, porque más tiempo hay de que "ocurran cosas".


Nuestra PUT 10.500 vale hoy 255 puntos, pero hemos visto que su valor intrínseco son 110 puntos. La diferencia se llama valor temporal: 145 puntos. Esa PUT vence dentro de 24 días, y si todo no cambiara absolutamente nada de aquí a entonces, su valor de 255 puntos hoy, se transformaría en 110 puntos al cierre del 16 de mayo. En 24 días se habría DERRETIDO (usando el término que se usa en francés, que me parece muy gráfico), 145 puntos, es decir, a razón de 6 puntos al día. Es fácil ver que las opciones OTM son todo valor temporal (el valor intrínseco es nulo).


Sin embargo, si introducimos los datos en la calculadora de opciones, obtenemos una THETA de 3,99 puntos. ¿Por qué no sale 6? Muy sencillo: el "derretimiento" no es lineal, sino que se acelera a medida que se acerca la fecha de vencimiento. Por eso, es muy importante no caer en la trampa de estrategias de compra simple de opciones con vencimientos cercanos sólo porque "son más baratas". Lo son en apariencia, pero nos va a costar mucho ganar dinero con ellas, porque necesitaremos que el mercado se mueva mucho y rápido.

               "La mayoría de opciones llegan a vencimiento sin valor".

Esa es una gran verdad sobre la que meditar a fondo. Bien sea porque el mercado se mueve en dirección contraria, ó porque el paso del tiempo se come todo su valor, la mayoría de las opciones negociadas, terminan en NADA, AIRE, VIENTO, HUMO.

Al comprar una PUT, estamos apostando a que el mercado caiga, y como dije entonces, queremos que caiga RÁPIDO, porque el paso del tiempo nos va comiendo poco a poco. Aunque parezcan baratas, las opciones de vencimiento cercano (menos de tres meses) son en realidad más caras, y peligrosas.

Haciendo números: la rentabilidad que se puede obtener por el paso del tiempo.
Estoy intentando hacer amena la explicación de unos conceptos de importancia crucial. Habrá que darle muchas, pero que muchas vueltas, antes de asimilarlos a fondo. Con esa intención, vamos a seguir "jugando" con números y conceptos.


Seguramente más de uno está viendo ya por dónde quiero ir: el negocio está en la venta de opciones (simple venta de opciones, ó como parte de estrategias mixtas, como por ejemplo, spreads, aunque de eso hablaremos más adelante). Por eso los warrants (entre otros) sólo se pueden comprar: los bancos son los que emiten (venden) opciones (un warrant es una opción), porque ahí está el negocio.

En el ejemplo anterior, hemos calculado que la PUT 10.500 vencimiento mayo va a perder 6 puntos diarios durante los próximos 24 días. ¿Qué rentabilidad ofrece eso? Hay que calcularlo no sobre el precio de la opción, sino sobre las garantías que nos exigen mantener en depósito cuando vendemos opciones.

Garantías.
Al vender una opción, asumimos un compromiso: si nuestro comprador decide ejecutarla, deberemos atender su petición, al precio pactado (strike). En nuestro ejemplo, si en vez de comprar una PUT 10500 (seríamos bajistas), lo que hacemos es vender dicha PUT (posición alcista), en caso de caída vertical del Ibex, nuestra pérdida podría ser muy importante. En caso de crack por ejemplo, si el ibex cayera a los 8.000 puntos, perderíamos 2.500 puntos por cada PUT vendida (menos los 210 puntos ingresados al venderla, lo cual dejaría la pérdida neta en 2.500-210=2.290 puntos, una barbaridad). Por ese motivo, tanto los brókers como el propio mercado (MEFF) nos exigen unas garantías.


El procedimiento de cálculo es complejo, porque depende de nuestra cartera, del strike, y del tiempo a vencimiento. Pero es fácil hacer una aproximación: pongan un depósito del 35% del subyacente, es decir, en caso de un Ibex a 10.500 puntos, pongamos 4000 puntos.

Pues bien, si ganamos 6 puntos al día, sobre los 4000 inmovilizados, estamos hablando de un 0,15% diario, que equivale a un 4,5% mensual, ó 54% anual. BRUTAL, ¿no?

¿Dónde está el truco? Pues en la volatilidad y la pérdida máxima asumible ó Drawdown. Un crack nos dejaría fuera de juego. Pero ahí están los números, al menos teóricos.

Para un filósofo como yo, para quien el mundo es ruido e ilusión, el hecho de poder ganar dinero con el paso del tiempo es muy perturbador, y muy estimulante.

Eliminando el apalancamiento.
Hagamos el cálculo sin apalancar, es decir: vendemos una PUT por cada 10.500 puntos(=euros) que tengamos en cartera. En ese caso, los 6 puntos que esperamos ganar cada día, nos ofrecen una rentabilidad del 0,057% diario, ó 1,7% mensual, ó 20% anual, que sigue siendo una barbaridad.


El problema es que con opciones tan cercanas, el riesgo de sufrir un bandazo es cuestión de tiempo. Es mejor coger opciones más alejadas, pero en ese caso la THETA es menor. Se trata de buscar una buena relación riesgo-recompensa, sin perseguir pelotazos, pero buscando un extra para la cartera gracias al paso del tiempo. Entre un 5-10% anual ya sería algo muy interesante. Ahora tenemos que buscar strikes y vencimientos que nos parezcan apropiados. E insisto en una idea clave: nada de apalancamiento. Seamos realistas, y hagamos los cálculos sobre nuestra cartera real, sin apalancar. Es la forma de sobrevivir a largo plazo.

¿Cómo sacar ventaja con la venta de opciones?


Idea 1. Estrategia de cobertura a menor coste
Una vez explorada esa idea de vender opciones, hay muchos enfoques que darle. La estrategia que hace 15 días pensaba plantear se basaba en una compra de PUT (bajista especulativa ó cobertura de cartera), financiada con una venta de CALL OTM. Vayamos por partes:
Primera pata: compra de Put. Es simple, podríamos usar esa misma PUT 10.500 vencimiento mayo, que venimos usando en el ejemplo real.
Segunda pata: Venta de CALL OTM. 

¿Qué significa? OTM= fuera de dinero. Al ser una Call, para que esté OTM su strike debe ser claramente superior al precio actual (spot del subyacente, es decir, el futuro del ibex). Por ejemplo, una CALL 10.700, se podría vender por 72 puntos. 

¿Qué implica eso? Pues que si el mercado sube por encima de los 10.700 puntos antes del 16 de mayo, la persona que nos compró esa CALL 10.700, la ejercerá, y nos veremos obligados a vender a 10.700 cuando el mercado está más arriba. Ahora bien, si la estrategia es de cobertura, eso significa que estaremos ganando en nuestra cartera de acciones con esa subida de mercado. Por lo tanto, lo que perdamos con la CALL 10.700 vendida, si el mercado sube por encima de ese precio, lo ganaremos con nuestra cartera de acciones.

¿Qué conseguimos entonces? El objetivo de vender una CALL OTM es compensar total ó parcialmente el coste de la PUT comprada. El coste de la cobertura baja, y podría llegar incluso a ser nulo, según diseñemos la operación. (por ejemplo, podríamos vender 2 CALLs OTM por cada PUT comprada, asumiendo una cobertura parcial de nuestra cartera).

Nota: no estoy usando ningún nombre de estrategia para no sobrecargar la explicación con más tecnicismos innecesarios. Ya habrá tiempo para eso.


Como véis, al incorporar una venta de CALL en la estrategia, conseguimos además de reducir el coste de la operación, que el paso del tiempo ya no sea tan desfavorable, y también reducimos el impacto de los cambios de volatilidad (ya hablaremos de eso).

Idea 2. Comprar acciones de Apple un 15% por debajo del precio actual.
Simple: pienso que Apple tiene un riesgo bajista limitado, aunque quizá tarde en subir. Lo mejor entonces es VENDER PUTS OTM. Si Apple cotiza a 530$, podemos vender PUTs 450$ e ingresar la prima. Si Apple sube ó sigue lateral, nos quedamos con la prima. Podemos ganar un 3-4% en cuestión de meses. Y si Apple cae, lo peor que puede pasar es que nos veamos obligados a comprar acciones de Apple a 450$, algo que firmaríamos hoy día. Si hemos ingresado 15$ por la PUT vendida, nuestro coste real de compra serían 435$, aún más barato.


Idea 2.1. Estrategia alcista con Apple, a coste cero.
Si queremos ganar más si Apple sube, podemos "invertir" el dinero ingresado con la venta de PUT 450$ en comprar una CALL. Si Apple sube, ganaremos por esa CALL comprada, y nos quedaremos con lo ingresado en la venta de la PUT. Si Apple cae, lo peor que puede pasar es que compremos acciones de Apple a 450$ (esta vez sin descuento adicional, puesto que lo ingresado por la PUT vendida ya lo hemos gastado en comprar la CALL, que vencerá sin valor).


En el próximo artículo pondré números al ejemplo de Apple, que ahora es la estrategia que me resulta más atractiva, en vista de la suave corrección de los mercados USA. Seguiremos dándole vueltas a los conceptos clave: tiempo, volatilidad y más.


Estoy abierto a resolver cualquier duda, sugerencia ó petición. Sé que es un mundo complejo. Yo mismo le dediqué muchas horas en su día, hasta asimilar en profundidad todos los conceptos. Espero que los ejemplos y la forma de explicarlos se comprendan y cumplan su objetivo.

Y si habéis llegado hasta el final, gracias y enhorabuena ;-)


Este artículo ha sido publicado por Niko Garnier,
en el blog www.global-trader.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario