HOME BLOG MERCADOS ECONOMIA FILOSOFIA

martes, 17 de junio de 2014

Máxima atención con la PLATA: el timing es óptimo

La PLATA está formando una llamativa figura técnica que llamo "fallo y giro" (y que expliqué en detalle ​AQUI). Nadie habla de ella, y eso me gusta. ¿Es necesario que haya caídas en las bolsas y miedo en el ambiente para que suban el oro y la plata? No lo creo. Al fin y al cabo, la abundancia de liquidez igualmente puede hacer subir a diversos activos. Y si por casualidad tenemos susto en las bolsas, pues la plata será un buen refugio (igual que el oro). Es decir: comprar plata es una forma de diversificar riesgo y compensar parcialmente una cartera larga de acciones.

¿Es una zona de compra peligrosa? El siguiente gráfico en velas semanales nos lo muestra: hace TRES años que la plata está en tendencia bajista, después de casi 10 años de subida en los que su precio se multiplicó por 10. Hay una especie de triple suelo en formación (por ahora es sólo una posibilidad). Es decir: estamos en zona de buscar señales de compra, y para eso miramos el gráfico de más corto plazo (velas diarias).

Pero antes de eso, miramos hacia abajo: si cae el soporte finalmente, la base del canal bajista amplio está sobre los 15$, así que no podemos descuidar el riesgo en caso de que no funcione la figura de fallo y giro.


En velas diarias es donde vemos esa figura de fallo y giro. Primero, la ruptura de soporte 19$ a finales de mayo, que suponía entrar en caída libre. Y segundo, la falta de presión bajista y el giro al alza, que no sólo recuperó los 19$, sino que superó también la directriz bajista de corto plazo (resistencia, línea roja), y por eso se cumple la segunda condición de GIRO, ya que además no se formó ninguna vela negra en el proceso de recuperación alcista.

Si todo va bien, a partir de aquí puede consolidar 2-3 días, pero más bien en lateral, y después seguir al alza.

Me planteo meterla en cartera usando un ETF apalancado (detalles en la bitácora del trader: señales y cartera virtual). Quizá hoy mismo cuando abran los mercados USA, ó en los próximos días.



Este artículo apareció primero en www.global-trader.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario