HOME BLOG MERCADOS ECONOMIA FILOSOFIA

sábado, 9 de agosto de 2014

IBEX: niveles a vigilar y escenario técnico. Apunte sobre mi estrategia con OPCIONES y situación cartera

Caída vertical en todos los índices, que hasta ahora supone una caída en torno al 10% desde los máximos de junio-julio. Hace tiempo que no se veía algo así. Por fin llego la esperadísima correción. ¿Llegaremos a un 20% de corrección? En Europa no lo descarto: basta con que los índices USA alcancen ese 10% de caída desde máximos y Europa seguirá cayendo.

El IBEX tiene un primer soporte en los 10.000, pero no se aprecia suelo ni figura de giro a muy corto plazo. La pauta penetrante del viernes (vela blanca que penetra parcialmente dentro de la vela negra anterior), es muy suave.

La resistencia clave está en 10.350 puntos. Quizá vaya a buscarla ya, no lo sé. Pero al margen del "ruido" de corto plazo, creo que no hemos tocado fondo aún. Hay dos zonas de soportes clave: 9.800 y 9.450-9.530 puntos. Creo que en ese rango sería razonable encontrar suelo.

La gente suele preguntar "qué va a pasar con el mercado", "dónde está el suelo", etc. Siempre digo que eso son preguntas equivocadas. Lo importante es "qué debo hacer yo".

Como gestor, después de muchos meses en casi-liquidez total, ha llegado el momento de iniciar compras para engordar la cartera. Tras caer un 10% desde máximos, es zona y timing de compra.

Tuve además la gran suerte de iniciar la anunciada estrategia de cobertura (y especulativa) lateral-bajista con opciones el día 30 de julio (ver post de la operación en detalle con opciones sobre DAX). Por poco se me escapa el timing, después de largos meses de vigilancia y espera.

Esa operación me ha permitido no sólo no perder con la caída, sino hacer crecer la rentabilidad de la cartera virtual, y eso me da más fuerzas para iniciar compras en esta fase correctiva. La rentabilidad acumulada ha pasado del 2,93% al 3,18%. Sin esa cobertura de opciones, estaría ahora en el 2,79%. Como digo, la rentabilidad ha subido en vez de bajar, y eso es exactamente lo que pretendía con la operación planteada con las Opciones del DAX.

Como gestor, se da la paradoja de que puedo realizar compras ahora, y a la vez deseo que el mercado siga cayendo para poder seguir comprando más abajo. A eso me refiero cuando digo que lo importante es tener claro "qué tengo que hacer yo", y no "qué va a hacer el mercado".




Este artículo apareció primero en www.global-trader.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario