HOME BLOG MERCADOS ECONOMIA FILOSOFIA

lunes, 6 de enero de 2014

EUROSTOXX50: Yo no haría nada hasta que no se resuelva la pedazo de envolvente bajista del 2-enero

Quizá no sea nada, una simple falsa alarma más. Pero personalmente prefiero pecar de precavido: en los mercados financieros es mejor pecar de exceso de prudencia.

Muchos avisos recientes se han resuelto igual: de forma explosiva al alza, bruscamente.

El año terminó en máximos y empezó con una envolvente bajista grande. Seguramente un simple accidente en el camino. Pero podría alargarse y formar un doble techo, ó más bien una plana irregular (según la Teoría de la onda de Elliott). En ese caso, una onda C bajista nos llevaría hasta por debajo de los 2.900 puntos.

Veremos. Por ahora, esa envolvente es una referencia para todos los que llevamos meses esperando una corrección (equivocadamente).



Niko Garnier.
www.global-trader.net

LVMH: Kering no está sola como pauta de debilidad en el sector LUJO francés

Hace tiempo hablé de una posible cuña (techo de largo plazo), y por ahora se está cumpliendo poco a poco.

Ese tipo de observaciones cobran valor cuando el corto plazo va en la misma dirección, como es el caso. Aquí ya llevamos varios meses a la baja, así que cuidado.





Niko Garnier.
www.global-trader.net

KERING (ex PPR): Peligro en el LUJO francés. Lo que era una mera pauta correctiva, podría transformarse en algo peor

La vela negra formada hoy, día de reyes, es una señal de alerta. El rebote ha sido corto, sin superar resistencia, y ahora vuelve a la baja. Si pierde los 148-150€, peligro, alerta. El mes de diciembre fue malo. Enero podría ser peor.

A medio-largo plazo, la secuencia de máx-mín ascendentes se rompió con la caída de diciembre (vela negra grande). Podría ir a buscar la base del canal... ó incluso más abajo, lo cual ya no sería un "simple" escenario correctivo. Veremos.




Niko Garnier.
www.global-trader.net

RENAULT: Pauta de gran debilidad relevante que anuncia más caídas inminentes

Mucha vela negra, caída vertical, y sobre todo, consolidación lateral (apenas alcista) con más velas negras. En resumen: algo malo y feo se cuece en Renault, y la reanudación bajista podría ser inminente y violenta. Cuidado.

Está incluso para cortos (en un entorno todavía alcista), con stop por encima de los 59,20€.


Niko Garnier.
www.global-trader.net

LOREAL: Segundo intento alcista fallido, pero de momento su aspecto de medio plazo se impone

En el primer intento alcista sucumbí y la metí en cartera. El fallo fue total, pero digamos que sólo es ruido. Volvió a soporte, y terminó el año superando la resistencia... para perderla con un gran velón negro al empezar 2014. ¿Fallo definitivo? Por ahora espero, aunque le falta fuerza a corto plazo.

En el gráfico de medio-largo plazo vemos un soporte claro, que es donde hemos comprado en realidad. Se sitúa en medio del canal alcista, tras una consolidación lateral de 7-8 meses, que nos deja una figura atractiva. Esa es la razón por la que entré, y por la que de momento, mantengo.

En vigilancia.



Niko Garnier.
www.global-trader.net

SP500, ¿para cuándo la corrección? : Soporte en 1.818 puntos para que los bajistas vuelvan a escena

No veo signo alguno de cambio de tendencia, de corrección ó nuevo entorno del que preocuparse. Claro que eso no significa que no podamos tener una ruptura bajista súbita y violenta, pero si eso ocurriera, nadie podría decir que era algo "natural y previsible, en armonía con la dinámica anterior". En resumen, un susto es una eventualidad posible, pero no hay razones para anticiparlo, al menos a día de hoy.

Hay que recordar que ENERO suele ser un mes que marca la pauta del año. No recuerdo el dato exacto, pero un buen mes de enero suele traducirse en un buen año. ¿Qué pasa si tenemos un mal mes de enero? Pues que el resto del año iremos con cautela, sobre todo cuando el contexto es de mercados NO BARATOS, y posible(s) burbuja(s) en formación.

El gráfico del SP500 nos muestra un soporte clave en torno a los 1.820 puntos (1.818 para ser precisos). Es un gap alcista relevante de mediados de diciembre, y por ahí pasa la MME20 (media móvil exponencial de 20 sesiones). El año terminó en máximos, y la primera sesión del año fue un gap bajista de apertura y velón negro. En principio sólo un accidente, nada más. Pero si caen los 1.818 puntos, los bajistas volverán a tener su oportunidad.

Hasta entonces, aunque no podamos hablar de sesgo bajista, tampoco debemos caer en la tranquilidad de comprar y olvidarse porque la tendencia sea alcista. Lo dicho en los últimos meses sigue de máxima actualidad: la relación riesgo-recompensa no es favorable para los alcistas.

Lo más difícil es tener paciencia y no ponerse nervioso cuando parece "que el mercado se nos escapa". No sea que al final un error (no haber comprado antes) nos conduzca a otro error (comprar tarde, en zona de máximos).



Niko Garnier.
www.global-trader.net