HOME BLOG MERCADOS ECONOMIA FILOSOFIA

viernes, 24 de enero de 2014

INDICE DAX SMALL: Tres directrices de aceleración alcista desde 2009, tras superar techo de 2007. ¿Euforia?

¿Es sostenible este ritmo de subida? Obviamente no.

Como siempre ocurre, ahora es cuando los medios y el público empieza a fijarse en las small caps alemanas. Lo digo porque esta mañana oía en la radio francesa a un gestor cantar las alabanzas de un fondo que tenía un 30% del capital invertido en small caps alemanas, por su gran potencial. Cuando miramos éste gráfico, la pregunta que debemos hacernos es: ¿se refiere al potencial futuro ó al pasado?

Decir que la relación riesgo-recompensa de un inversor a medio-largo plazo no es favorable en este momento, quizá no parezca gran cosa. En realidad, esta situación ya era así hace un año, y estando fuera nos hemos equivocado. La cuestión es que me sigue pareciendo lo mismo...



Este artículo ha sido publicado por Niko Garnier,
en la sección MERCADOS del BLOG de www.global-trader.net

CAC, banca y small-mid caps: La rotación...y posble agotamiento del mercado, en zona de máximos

La fuerza de la banca en Europa ha llevado al ibex a brillar (aunque hoy es el que más pincha igualmente...). En ese contexto, las mid y small caps lo hacen mejor que los índices grandes, tanto en Europa como en EEUU, y eso se suele enmarcar dentro de un proceso de confianza creciente... ¿y euforia?

El CAC tiene un primer soporte en 4.274 puntos, y siguiente en 4.216 puntos. Tras atacar otra vez los 4.300 puntos, sería peligroso asistir a un nuevo giro bajista, que podría constituir como mínimo una ONDA C de Elliott, que le llevaría hacia los 4000 puntos, sin necesidad de hablar de cambio de tendencia, sino una simple corrección (tan necesaria como inevitable tarde o temprano).



Este artículo ha sido publicado por Niko Garnier,
en la sección MERCADOS del BLOG de www.global-trader.net

SP500 atrapado en estrecho rango: 1820-1850 puntos, desde el 23 de diciembre. Reflexiones y recordatorios

La estrategia de ir buscando techos no es rentable: requiere esfuerzo, desgaste emocional y psicológico, y al tratar de anticipar permanentemente un giro del mercado, estamos en realidad intentando operar CONTRA la tendencia, y eso siempre es peligroso.

En realidad, debemos acompañar los grandes ciclos de la economía y los mercados, ahí es donde la relación riesgo-recompensa es favorable.

Dicho ésto, si en nuestro escenario de medio-largo plazo tenemos motivos para ser escépticos, no está de más avisar cada vez que el mercado "parece" querer iniciar al menos una corrección.

Con esa salvedad, seguimos analizando cada amago del SP500 a la baja. Aquí el soporte 1.820 puntos se ha confirmado clave a corto plazo. Si lo pierde, la posibilidad de una corrección vuelve a ser realista.

Por otra parte, no olvidemos la sobrecompra de largo plazo. En techo del canal alcista que empezó a principios de 2013, máximos del ciclo alcista que ya dura 5 años, no cabe duda de que seguimos sin estar en zona de compra, tal y como vengo diciendo desde hace muchos y largos meses, lo cual no es siempre fácil de entender y menos de vivir. Paciencia.



Este artículo ha sido publicado por Niko Garnier,
en la sección MERCADOS del BLOG de www.global-trader.net

NIKKEI: Hay ruido, pero la resistencia 15.800 ha sido respetada. Ahora vuelta por debajo de soporte

Tras el susto del 14 de enero, la sesión siguiente pareció anular del todo esa ruptura bajista. Pero tras siete sesiones en lateral, sin llegar a superar la zona de resistencia (15.800 puntos), ahora vuelven a la carga los bajistas.

Y ésta vez no está sólo el Nikkei. Los índices europeos y americanos vuelven a dar una oportunidad a los bajistas.



Este artículo ha sido publicado por Niko Garnier,
en la sección MERCADOS del BLOG de www.global-trader.net