HOME BLOG MERCADOS ECONOMIA FILOSOFIA

viernes, 7 de febrero de 2014

TWITTER: Una dolorosa lección para más de uno. El que juega con fuego... al final se quema

El problema de "apostar a ciegas" antes de la publicación de resultados es que es un cara ó cruz donde puede que no haya margen de reacción, como ha ocurrido esta vez con TWITTER. Al abrir con un gap bajista cercano al 25% (una cuarta parte de su valor en bolsa...), no hay nada que hacer: sólo queda aguantar.

¿Podría valer ésto para AMAZON? Lo digo porque hablamos de valoraciones estratosféricas, tomando los beneficios que generan hoy día (ó en el caso de Twitter, que "no generan").

Y puestos a extrapolar, hablemos del SP500: no por valoración, sino por extremos, la pregunta que siempre debemos tener en mente es si el riesgo compensa el beneficio potencial. En el caso de Twitter, tras multiplicar por tres el precio de la OPV, la apuesta era muy especulativa. En el caso del SP500 (en una óptica de largo plazo), ocurre algo parecido: la relación riesgo-recompensa debe hacernos como mínimo, meditar mucho nuestra apuesta "siempre alcista".

Los americanos no se andan con medias tintas. Son brutos por definición, aquí, en el cine, y en la vida real. Todo se hace a lo grande, para bien y para mal. De ahí que siempre he dicho que el mercado americano me parece más peligroso, porque esos MEGA-GAPS no se ven en nuestro mercado. Y lo peor para un especulador es verse atrapado sin ninguna posibilidad de reacción.



Este artículo ha sido publicado por Niko Garnier,
en la sección MERCADOS del BLOG de www.global-trader.net

El SP500 rebota en la base de su canal alcista: ¿sigue en fase correctiva larga ó vamos a repetir la dinámica de 2013?

Me inclino más por el escenario de una lenta fase correctiva, que rompería con el patrón dominante de 2013, es decir, breves amagos de recorte y violentos giros de reanudación alcista.

Vamos a ver cómo termina la semana, con los 1.795 puntos como nivel clave a vigilar: ahí está el último máximo local, y la MME20 (media móvil exponencial de 20 sesiones). Superar ese nivel sería una señal de fortaleza. Pero en cualquier caso, el recorte de 100 puntos, desde 1850 hasta 1750 puntos ha hecho suficiente daño técnico como para que demos por interrumpida la tendencia alcista de 2013 (que aparece en el gráfico).

Sin prisa, iremos planteando la posibilidad de un escenario correctivo de más largo plazo. 2014 empieza de una forma muy diferente a los últimos años...



Este artículo ha sido publicado por Niko Garnier,
en la sección MERCADOS del BLOG de www.global-trader.net