HOME BLOG MERCADOS ECONOMIA FILOSOFIA

lunes, 24 de febrero de 2014

FACEBOOK y WHATSAPP: 3 datos a retener y mi conclusión. No es tan mala operación como parecía a priori...

Uno. Whatsapp tenía 300 millones de usuarios activos en julio pasado, y tiene ahora 450M. Es decir, ha entrado en fase explosiva de crecimiento. Se espera que alcance los 1.000M en 2015 ó 2016 a más tardar.

Dos. FB pagó Instagram a 45$ por usuario activo. Aquí ha pagado 42$ por usuario activo, es decir, algo menos. Seguramente ambos son caros. Pero en contexto, Whatsapp no es "la más cara".

Tres. Hay que tener en cuenta también que la mayor parte se paga en acciones de FaceBook, sobrevaloradas. Por eso, los 19.000M$ son un precio también sobrevalorado. Pero sólo 4.000 se pagan en cash.

Conclusión.
La valoración es ficticia, puesto que se basa en acciones de Facebook sobrevaloradas, que no le cuestan dinero en efectivo a Facebook. El precio "real" que paga Facebook son 4.000 millones, mucho más razonable. Además, es un movimiento de ataque y defensa a la vez: consigue mucha publicidad, y se lo quita a Google, que también lo tenía en el punto de mira. Quizá sea caro, pero a veces prefieres pagar mucho más con tal de que tus rivales no lo tengan...

Por lo tanto, al margen de precio y valoraciones, desde luego parece una buena jugada para Facebook... (lo cual no significa "compra" para sus acciones, que siguen muy sobrevaloradas).

Es una buena operación empresarial para Facebook, a no confundir con operación bursátil para inversores-especuladores.

Tiene su riesgo, porque van saliendo nuevos competidores para whatsapp (como Telegram), que podrían cambiar el rumbo. Sólo el tiempo dirá si Zuckerberg acertó. Pero en cualquier caso, como digo, en el peor de los casos, serían 4.000 millones desperdiciados por FB, lo cual no pone en juego su supervivencia financiera ni su futuro como empresa.


Este artículo ha sido publicado por Niko Garnier,
en el blog www.global-trader.net