HOME BLOG MERCADOS ECONOMIA FILOSOFIA

jueves, 6 de marzo de 2014

EUROSTOXX50: Aspecto de superar máximos recientes. ¿Es eso suficiente? Los bajistas pierden paciencia

El problema del eurostoxx50 (extrapolable a otros), es que incluso aunque supere máximos 3.150 puntos, seguiría dentro del canal alcista de pendiente moderada. Es decir, podría superar máximos por poco, pero frenarse en el techo del canal.

La pregunta que debe hacerse el especulador alcista es: ¿podemos pisar el acelerador en este entorno? Un poco al estilo de los desbocados mercados americanos (donde siempre podemos hacernos esa misma pregunta día tras día...). Dicho de otra manera: ¿Podría el eurostoxx50 entrar en un nuevo canal alcista de mayor pendiente?

No me seduce la idea, francamente. Pero también sé que no se debe llevar la contraria al mercado. Por eso estoy fuera. No descarto volver, de forma puntual con valores ó estrategias concretas, pero no de forma "cartera medio plazo y me olvido".



Este artículo ha sido publicado por Niko Garnier,
en el blog www.global-trader.net

CAC y DAX: Estamos igual que el viernes pasado, ó peor, ya q ha subido el nivel de ruido y volatilidad

CAC. Soporte 4.280 puntos no llegó a ser perforado este lunes. El rebote posterior ha sido fuerte. Hay sobrecompra de corto plazo, y sobre todo, fuerte incremento del "ruido" (a no confundir con "volatilidad").

El DAX sí rompió un soporte relevante, 9.475 puntos el lunes, y a diferencia del SP500 y otros índices americanos, no se ha recuperado de forma tan espectacular hasta el punto de superar los máximos anteriores (resistencia 9.720 puntos). Sesgo neutral.

En resumen: estamos igual que antes de la crisis de Ucrania: en zona de resistencia, máximos anuales y multi-anuales, y con esa corrección que sigue pendiente.

La tendencia de fondo a medio plazo sigue siendo alcista, eso no lo perdamos de vista. Han subido los niveles de ruido (y también de volatilidad), lo cual es un riesgo añadido.

Mi opinión:

  • si estás dentro, aguantar (y construir progresivamente una ó varias estrategias de cobertura, por ejemplo con opciones, bien sobre Ibex, bien sobre Eurostoxx ó sobre SP500, dependiendo de nuestra cartera). 
  • Si estás fuera, esperar: no hay prisa ninguna por comprar a estos niveles. Y en todo caso, seguir operando al alza en valores con buen aspecto y figuras de continuación alcista. Un ejemplo en el sector AGRICULTURA: CAL-MAINE, de la que habló Marc Garrigasait.




Este artículo ha sido publicado por Niko Garnier,
en el blog www.global-trader.net

IBEX: Momento clave. ¿Rompe ó no al alza tras el fallo bajista? Lo de hoy no me vale, no es suficiente

La crisis fugaz de Ucrania provocó la ruptura del soporte clave hasta entonces, 9.970 puntos, con un importante gap bajista. Sin embargo, el casi nulo impacto en EEUU, permitió abrir la sesión siguiente, el martes, "como si nada". Un gap alcista de 100 puntos, de nuevo por encima del soporte clave, y sobre todo una vela blanca que cerraba totalmente el gap bajista del martes, dejaban totalmente aislada la vela del lunes 3 de marzo, formando por un lado una "isla", y por otro lado un "fallo de ruptura de soporte".

La segunda parte de una posible figura de "fallo y giro" viene hoy. La resistencia en 10.280 puntos ha caído, pero no lo hace de forma contundente. Está a punto... pero es mejor que confirme. Y para ayudarnos en estos casos, como siempre, echamos un vistazo a la situación en otros índices y otros mercados...



Este artículo ha sido publicado por Niko Garnier,
en el blog www.global-trader.net

PETRÓLEO: El susto de Ucrania provoca una figura de fallo de ruptura alcista y giro bajista. Vigilar MP

Una figura relevante, a seguir, porque a medio-largo plazo, aún no ha roto soporte 104$ que es el importante, y el aspecto es todavía alcista. ¿Marcará Ucrania un cambio de tendencia? Es pronto (y arriesgado) decirlo aún.




Este artículo ha sido publicado por Niko Garnier,
en el blog www.global-trader.net