HOME BLOG MERCADOS ECONOMIA FILOSOFIA

martes, 29 de abril de 2014

La PARADOJA ACTUAL: Liquidez en banca y grandes empresas, pero sin crédito ni inversiones. En cambio, muchas OPVs, y oleada de Fusiones en 2014

El mercado de fusiones y adquisiciones (M&A) sigue muy caliente. En Francia sólo se habla ahora de la posible compra de la actividad eléctrica de ALSTOM por parte de los americanos de GENERAL ELECTRIC (y eventualmente la posibilidad de que los alemanes de SIEMENS entren en la batalla). También tenemos al sector FARMA en ebullición, con el interés de Pfizer por comprar a AstraZeneca, dos gigantes del sector. Poco importa que diversos estudios hayan "demostrado" que las fusiones entre gigantes no aportan valor para los accionistas a largo plazo. Sigue imponiéndose el interés de los dirigentes (simples asalariados) por encima del de los accionistas, lo cual confirma que no hemos aprendido mucho de los últimas crisis financieras (y por tanto llegarán otras).

GENERAL ELECTRIC, como tantas otras empresas americanas, ha acumulado cantidades ingentes de liquidez, por lo que podría afrontar sin despeinarse esa compra. Igual que APPLE, el problema de GE es que ese dinero está fuera de EEUU, y no se plantea meterlo en EEUU porque tendría que pagar impuestos. Parece increíble (y muy inmoral) que GE pague un tipo efectivo de impuesto sobre sociedades del 7%, pero los hay que todavía consiguen reducir aún más la factura fiscal. Y así llegamos al absurdo de que Apple llegue a pedir prestados 17.000 millones cuando tiene 150.000 millones en caja (pero fuera de EEUU). ¿Quién va a remediar eso? Mientras no haya crisis ó problemas mayores, nadie. Ningún político se mojará. Aunque la esperanza es lo último que se pierde...así que quizá me llevo una sorpresa, y los cinco países que están hoy reunidos en París para hablar de fraude fiscal empresarial, son capaces de llegar a un acuerdo, y actuar.

El problema que esta oleada de fusiones y adquisiciones pone de relieve es doble:

UNO- por un lado, es un indicador adelantado de techo de mercado. En un contexto de valoraciones que ya no están baratas (tampoco caras de forma global, pero sí por encima de la media), la posibilidad de una consolidación larga (ya sea lateral ó claramente bajista), es muy real. Un indicador adelantado de largo plazo significa que puede ser para 2014, 2015... es decir, no indica TIMING, pero sí da idea de lo que cabe esperar. Por eso los mercados no suben: buscan catalizadores, y buscan gasolina (dinero), que ya no crece como antes, al menos en EEUU. ¿Veremos un QE en Europa? No me extrañaría. Y en ese caso, la subida se prolongaría.
Además, conviene ser objetivo a la hora de valorar palabras abstractas como "oleada", que fue la que oí ayer en la radio, y que comenté AQUÍ. ¿Qué hay de cierto en eso? Pues en realidad, a la espera de datos del primer trimestre 2014 (y de ver cómo cierra el año), todavía estamos lejos de los techos de 2000 y 2007, como podemos ver en el siguiente gráfico.


Eso no excluye ni un techo, ni una corrección, pero si somos objetivos, al menos éste indicador no está hablando de techo, ni mucho menos.

Podemos completarlo con el número de OPVs (IPOs según las siglas en inglés), y ahí sí vemos niveles de euforia ó techo potencial.


Nota: Podéis ver éste y otros muchos gráficos e indicadores aquí:
http://www.global-trader.net/?id=1347&nombre=EEUU:-Numero-de-OPVs-%28salidas-a-bolsa%29


DOS- La dificultad de conseguir crecimiento orgánico (ganar cuotas de mercado, en un mercado mundial que crece).

Aquí tocamos un punto CLAVE: el envejecimiento de la población mundial, y el estancamiento de su crecimiento. Porque no es un problema ya sólo de Europa y EEUU. Muchos países en desarrollo han dado un salto a su esperanza de vida en los últimos 30-40 años, y tienen que afrontar ahora el mismo problema de envejecimiento de la población, lo cual es un problema para el crecimiento del consumo. Si el consumo no es motor de crecimiento, entonces la única forma que tienen las empresas de crecer es vía OPAs.

El problema es que ha quedado muy demostrado que las fusiones de empresas multinacionales muy grandes (tipo GE y ALSTOM) no aportan valor, y son operativamente muy difíciles de implementar.

Por lo tanto, si ese cash de las empresas no se destina a invertir (aumentar CAPEX ó gasto en capital), sino a fusiones y adquisiciones, la señal es doblemente mala para los mercados. Mucha liquidez, pero sin perspectiva de crecimiento orgánico... ¿cómo se resuelve la ecuación? ¿Liquidez de bancos centrales que se pudre en la banca y en las empresas en vez de aumentar crédito e inversiones?

Esa es para mí la evolución más interesante que observar en 2014, además de los beneficios que vayan presentando las empresas (y la evolución de los márgenes en EEUU). Crédito (a empresas y a particulares) e inversiones (de empresas), son armas de doble filo. En un mundo que todavía sigue endeudado, donde la cultura del crédito sigue viva, resulta que pedimos que fluya el crédito para crecer, pero los empresarios que tienen dinero fresco en caja, no se deciden a invertirlo (para crecer). Y por otra parte, si volvemos a basar el crecimiento en la deuda, volveremos a tener problemas en un futuro cercano. Difícil solución.


Este artículo ha sido publicado por Niko Garnier,
en el blog www.global-trader.net

LINKEDIN, TWITTER, AMAZON: ¿Pinchazo de burbuja? En realidad, los RESULTADOS están marcando la pauta, y eso es RACIONAL

Durante estos últimos años, Amazon ha conseguido vender el argumento de que no gana dinero porque lo reinvierte todo. Pero de repente, sus últimos resultados ya no han convencido tanto, y cayó un 10% ese día, aunque en realidad acumula más de un 25% desde máximos. Eso está dañando su gráfico, pero todavía mantiene la tendencia alcista. Por eso es tan importante la reacción que tenga a partir de ahora, cuando el volumen empieza a dispararse.

Siguiendo la estela, tenemos los casos muy diferentes de LinkedIn y Twitter, ambos en una preocupante pérdida de fortaleza de fondo. Curiosamente, Facebook resiste mejor. Veremos.

La pregunta de fondo es trascendente: ¿está pinchando la burbuja Tech? Por un lado parece que sí, por otro, si miramos por ejemplo Apple y Microsoft, vemos que el mercado está siendo capaz de "seleccionar", es decir, juzgar caso por caso, en base a los resultados que van presentando, y eso es bueno, porque significa que son reacciones RACIONALES, y muy cautas. Quizá deberían haber llegado antes (caso de Amazon).

Por ahora no quiero sacar ninguna conclusión. Como digo al principio: tenemos que ver la continuidad durante las próximas sesiones, incluso semanas, para juzgar el actual "sell-off" (que realmente no lo es, técnicamente, porque eso es un pánico de ventas FINAL, es decir, después de una tendencia larga bajista anterior). Twitter está en zona de soportes recientes; LinkedIn y Amazon, amagando caída libre... con volumen fuerte.

En resumen: máximo interés, pero nada más allá de "wait and see".





Este artículo ha sido publicado por Niko Garnier,
en el blog www.global-trader.net

Fusiones y Adquisiciones (indicador adelantado): sobre la necesidad de contrastar los datos ó cómo leer el sentimiento

Escuché ayer en la radio que la actual oleada de fusiones y adquisiciones era un indicador adelantado de techo de mercado. Y en efecto, pensé que lo era. Pero como siempre, tuve la necesidad de observar esos datos en concreto, y no quedarme con la impresión de ese "analista" del que no tengo más referencias. Ese enfoque de querer ver y contrastar los datos es la esencia de www.Global-Trader.net. Las herramientas ofrecidas tienen esa misión: que nos hagamos una composición de lugar exacta, precisa, y no a base de "impresiones".

Ese dato de fusiones y adquisiciones (por ahora) no lo tengo en mi base de datos. Pero existe una web del Instituto internacional de M&A con muchos gráficos por áreas geográficas (muy interesante), indicando tanto el número de operaciones de M&A (Mergers & Acquisitions = Fusiones y adquisiciones por sus siglas en inglés), como el volumen ó importe monetario.

Como vemos en el gráfico de EEUU, los grandes techos de los años 2000 y 2007 están perfectamente marcados. Y ahí viene la sorpresa: 2013 queda muy lejos del techo. Quizá 2014 ha empezado muy fuerte, veremos cómo termina (y datos intermedios) que aún no tengo. Si alguien tiene datos actualizados al último trimestre, que nos lo diga para completar el análisis.

Este gráfico entra en contradicción con esa "sensación" de oleada de fusiones y adquisiciones que oí ayer en la radio. Y en ese caso, su efecto es contrario: el indicador no anticipa un techo inminente, y si aplicamos el sentimiento contrario, volvemos a tener una lectura de escepticismo en medio de una tendencia alcista, con inversores y analistas que siguen "avisando" de un techo inminente de mercado. ¿Curioso verdad?




Este artículo ha sido publicado por Niko Garnier,
en el blog www.global-trader.net