HOME BLOG MERCADOS ECONOMIA FILOSOFIA

miércoles, 7 de mayo de 2014

NIKKEI: aquí no hay anulación bajista. Ayer velón negro, así que podría entrar en caída libre corto plazo

Japón va por libre, así que eso tampoco me preocupa más de la cuenta.

No obstante, una debacle por debajo de los 13.900 puntos podría tener consecuencias en EEUU y Europa. A ver cómo encaja eso con el pinchazo de las tecnológicas en EEUU (twitter, facebook...), que de momento no tiene mayor impacto en el SP500, lo cual sería incluso bueno en la medida que alivia tensiones y sobrecompra en los mercados (que recuperan racionalidad), y provoca una corrección ordenada.





Este artículo apareció primero en www.global-trader.net

FTSE100: Revisando aspecto de fondo, niveles y escenario. Hay que ser realista y objetivo, y adaptarse.

En efecto, hace unas semanas estuve barajando el escenario correctivo en el FTSE100, planteando no un cambio de tendencia, sino un movimiento desde el techo hacia el suelo del canal alcista de fondo. El objetivo en los 6000 puntos parecía realista y razonable.

Pero la vela blanca reciente modifica el escenario. Este gráfico es en velas de dos semanas, y ahí vemos que las dos semanas recientes se han resuelto al alza, atacando máximos. Miremos más de cerca, usando gráfico en velas semanales.


Aquí vemos un escenario muy diferente: usamos una canalización alcista de mayor pendiente, y de más corto plazo, que se inicia en los mínimos de finales de 2011, y el aspecto es claro y espectacular: estaríamos en las puertas de una relevante ruptura de continuación alcista, después de muchos meses laterales-alcistas.

Los 6.800 puntos son la zona de resistencia. El soporte está en 6.500 puntos. Y ojo: el techo del canal alcista actual estaría sobre los 7.700-7.800 puntos, lo cual implica un potencial de subida del 15%.

Salvo fallo alcista y giro por debajo de 6.550 puntos (y 6.700 como nivel previo), estos gráficos alcistas indican fortaleza y ganas de romper definitivamente al alza. Y aunque el análisis técnico es un arte (subjetivo), considero que la figura del FTSE100 es bastante transparente y objetiva.




Este artículo apareció primero en www.global-trader.net

TWITTER SE HUNDE: Por qué no es un Sell-Off (pánico FINAL de ventas que marca suelo)

Mucha gente abusa del término "sell-off", bien por desconocimiento de lo que realmente significa, bien por descuido. Un "sell-off" es un pánico final de ventas. Es cuando se produce una avalancha de ventas (y también de compras, claro), formando un volumen diario descomunal, y una caída significativa del precio.

Entonces, ¿por qué esto no lo es? Pues porque falta un ingrediente que sólo está presente a medias: una larga y pronunciada tendencia bajista previa.

Twitter lleva demasiado poco tiempo cotizando en bolsa, y aunque se aprecia una tendencia bajista desde el techo de diciembre 2013, considero que no es suficiente. Quizá me equivoque, pero ante la duda, prefiero considerar que no existe ese sell-off.

Y de todas formas, salvo que tengamos muy buenas razones para estar convencidos de que es una oportunidad de compra, no se debe entrar en plena debacle, sino después de tener la confirmación de ese sell-off, es decir, cuando se produce la primera pata alcista, el primer rebote fuerte y vertical, que confirma que hemos asistido al barrido final, cuando los últimos alcistas resistentes han tirado la toalla, que es la idea esencial que hay detrás del concepto de sell-off.

Como digo, no me parece que esta figura sea suficiente para hablar de "barrido final" ó de "desistimiento total". Veo mucha debilidad en el valor. Así que por ahora, seré sólo espectador.



Este artículo apareció primero en www.global-trader.net