HOME BLOG MERCADOS ECONOMIA FILOSOFIA

viernes, 23 de mayo de 2014

CRITEO: dos detalles técnicos importantes a tener en cuenta, pero bien

Ayer cayó un 5%, que suena mucho, pero apenas es una vela negra "normal" en su gráfico, porque su volatilidad histórica (reciente) es muy elevada.

Las dos precisiones:

1- Volatilidad reciente por encima del 100% (siempre en términos anualizados para que sea comparable con otros valores ó índices). Eso es 5 veces más que un ibex ó 6 veces más que el SP500. Por eso, una sesión "normal" puede caer un 5% sin despeinarse, porque eso equivale a una caída del 1% en ibex (grosso modo).

2- El rebote desde mínimos, formando doble suelo y rompiendo la directriz bajista al alza, nos ha dejado una señal de compra clara, pero a la vez un soporte para stop muy alejado, lo cual nos obliga a tener estómago si le da por enfriarse a corto plazo...e incluso fallar en la ruptura alcista.

Consecuencias: adaptar el tamaño de la posición, que debe ser muy reducida, para poder afrontar esa altísima volatilidad sin que la cartera sufra más de la cuenta. Insisto: la PONDERACIÓN es uno de los factores más decisivos en el resultado final de cualquier cartera, y se habla poco de ese aspecto. Nos centramos en la elección de los valores, en los timing de compra, y de venta, pero poco en las ponderaciones (tamaño posición), y en el arte de compras y ventas progresivas, es decir, el arte de construir posiciones, y de deshacer posiciones, lo cual incluye el arte de sumar cuando la realidad nos va dando la razón, y pararnos cuando los planes no salen según lo previsto.