HOME BLOG MERCADOS ECONOMIA FILOSOFIA

viernes, 3 de octubre de 2014

SP500: Triple zona de soportes. ¿Rebote corto plazo? Quizá, pero no cambia la figura mayor

Ayer formó una vela que podría ser un cambio de inercia: apertura y cierre al mismo nivel, y mínimo intradía lejano. Y sobre todo, ocurre en plena zona de soporte: dos directrices alcistas que coinciden en ese nivel, y la MM de 150 sesiones, que viene funcionando claramente como soporte desde hace dos años (y se adapta muy bien por lo tanto).





¿Significa eso que el peligro bajista pasó? Pues no.
Puede rebotar desde aquí, ya veremos. Es incluso bueno que no caiga en vertical para evitar cracks y similares. Mucho mejor una corrección ordenada. Prefiero eso para operar con calma.

Si rebota a corto plazo, podría ofrecer una nueva oportunidad de entrada: bien para cortos con futuros, CFDs ó ETFs inversos, bien para estrategia con opciones.

La pregunta clave no es si va a romper ahora ó no, sino si está formando figura de techo (temporal ó definitivo, da igual), para iniciar proceso correctivo mayor.

En gráfico de velas semanales podemos ver la secuencia alcista desde finales de 2011. Un retroceso de tan sólo un 23% nos llevaría hasta los 1.800 puntos. ¡Voto por ello! Sería sano y razonable, un techo temporal coincidiendo con:
  • fin del QE (compra de bonos)
  • OPV de Alibaba (por la anécdota)
  • apreciación del dólar (que frenará exportaciones USA entre otros efectos "no tan positivos"...)





Este artículo apareció primero en www.global-trader.net

RUSSELL2000: En soportes clave, mi escenario base es que va a romper.

El RUSSELL 2000, índice de small caps (valores pequeños) está luchando por tercera vez con una zona de soportes importante. En febrero y mayo formó velas con sombra inferior larga para rebotar en estos niveles. La vela blanca de ayer ofrece una oportunidad de anular la vela negra anterior. Por ahora, la ALERTA sigue activa.

 

En gráfico de velas semanales se aprecia muy bien la importancia del nivel actual. Personalmente pienso que va a romper. La caída desde los niveles actuales debería rondar el 10%, lo cual significaría un retroceso fibonacci del 38% de la subida desde finales de 2011. Ese es mi escenario base.



Este artículo apareció primero en www.global-trader.net