HOME BLOG MERCADOS ECONOMIA FILOSOFIA

viernes, 20 de marzo de 2015

Invierte siguiendo a los grandes gestores y gurús: mi lista personal

Admitámoslo: no jugamos en la liga de los grandes, ni lo haremos nunca. De hecho, siguiendo las enseñanzas del gran Nassim Taleb, considero que hay una gran parte de mito y leyendas en todo eso, y que los conceptos de "el mejor del mundo" y "genio" son más fruto de nuestra necesidad humana de orden y jerarquía que de una realidad precisa y concreta.

Sin duda Buffet es bueno, muy bueno. Pero de ahí a decir que es el número 1 de todos los tiempos, hay un trecho. Las circunstancias (azar) han jugado su rol, aunque sin ellas, seguramente Buffet también sería rico. ¿Qué más da "cuánto" de rico? Para mí no hay diferencia entre tener 1.000 ó 10.000 millones de euros. Ambas cosas escapan a mi imaginación, y seguramente no llegaré a ninguna de las dos. Hay varios cientos de personas que tienen 1.000 millones de euros, y son ilustres desconocidos. Igual nos interesaría más fijarnos en ellos, en vez de esa "rareza" que suponen los Buffet y compañía. En realidad es suficiente con mirar a los que tienen varios millones de euros, y de esos hay varios cientos de miles en el mundo.

Lo que quiero decir es que me da igual que sea el número 1 ó el número 1000. Personalmente no soy capaz de distinguir al violinista número 1000 del número 1, y me pasa lo mismo con tenistas o matemáticos. Los ránkings mundiales son todos pasajeros, y si no fuera por ellos, en un cara a cara entre dos "muy buenos", el 99% de la gente no podría decir cuál es mejor.

Pues bien, todo esto aplicado al mundo de la inversión significa que tenemos a nuestra disposición la operativa de un gran puñado de inversores y gestores muy buenos, para ver de cerca "qué hacen los mejores", sin que a priori podamos decir cuál de ellos es (y será) el mejor. Nada más sencillo que echar un vistazo a sus carteras para buscar ideas de inversión. Sería una pena no utilizar esa herramienta, porque como pequeños inversores, de alguna manera debemos paliar nuestra desventaja frente a esos monstruos que cuentan con herramientas y contactos que nosotros nunca tendremos.

Antes de que Paramés emigrara, Bestinver era una gran referencia para mí. Ahí encontré ideas de inversión como BMW ó Exor, que han ido muy bien. Ambas las aproveché a tope porque técnicamente me gustaban mucho. Alguna como Thales se me escapó, justamente por culpa del técnico, pero no pasa nada: prefiero dejar de ganar, que quedarme atrapado en un valor bajista (por muy buenos fundamentales que tenga). Gracias a este enfoque, también me libré de la caída de Bijou Brigitte. Globalmente la experiencia de buscar ideas en buenos gestores y aplicar después mi propio análisis, me ha resultado muy gratificante.

Nos interesasaber qué hacen los que gestionan grandes fondos y tienen un excelente track-record de largo plazo y gozan de una merecida reputación, tanto por el poder que tienen de mover el mercado (con sus compras y ventas en el mercado, y con el efecto arrastre frente a otros inversores), como por la parte previa de estudio e investigación que habrán realizado, y esa información "cualitativa" que quizá tengan y los demás no. Esa es la clave: la parte cualitativa a la que nosotros no podemos acceder a través de nuestros filtros de ratios y análisis fundamental (Screener ó Radar fundamental, que también utilizamos). Parte de esa información se puede incluso considerar "privilegiada", de ahí que nos interese ver qué hacen estos gurús de la inversión. Eso sí, con toda la cautela del mundo, porque:

1. Esa información puede llevar entre 1 y 3 meses de retraso, aunque al ser gestores orientados al largo plazo (muchos de ellos practicantes de la filosofía de inversión Value), es probable que sean posiciones para mantener (no será difícil entrar a mejor precio que ellos de vez en cuando).

2. Los mejores también se equivocan, y por eso debemos diversificar, al menos igual que ellos, y no olvidar que la responsabilidad última de nuestras inversiones siempre será nuestra, al 100%.
Estoy completando mi lista de Gurús-Gestores a seguir (muchos de ellos Value, pero no necesariamente), donde tenemos que diferenciar los americanos (ó que gestionan un fondo USA) del resto. Algunos gurús son muy conocidos, y otros son cosecha mía, sobre todo franceses, donde hay una potente escuela de gestores matemáticos, por ejemplo, el caso de TOBAM (Think Outside the Box Asset Management) y su método patentado de diversificación que reduce el riesgo.

En esta lista de gestores nos va a interesar dos tipos de información:

1- Sus principales posiciones, es decir, los valores por los que apuestan con más convicción.

2- Las compras y ventas que van realizando, es decir, valores nuevos que aparecen en el fondo, valores que dejan de estar en el fondo, y compras / ventas que añaden ó reducen ponderación en posiciones ya existentes.

Es importante no rizar mucho el rizo: no pretendo encontrar una información explosiva, ni detectar un timing espectacular a base de analizar a fondo todas sus posiciones. Eso sería perder el tiempo. La idea es buscar ideas, y fijarnos si globalmente están más bien comprando ó vendiendo. Y después aplicaremos nuestros propios filtros (técnicos) y nuestro criterio personal para tomar decisiones.

También quiero destacar que esto no sustituye para nada nuestro propio análisis fundamental en busca de empresas de calidad. De esto trataré en próximos artículos sobre cómo buscar las mejores empresas (qué ratios hay que seguir y qué niveles son importantes). Todo esto aporta un importante complemento al especulador ó inversor que sólo mira el técnico (los gráficos), y nos ayuda mucho a filtrar una gran parte de las señales técnicas falsas que se producen contínuamente.

Os dejo con mi lista actual de gurús / gestores USA ó internacionales (en otro post más adelante hablaré de boutiques y gestores europeos):
  • 1.Dreman Value Management
  • 2.Tweedy Brown
  • 3.Bruce Greenwald
  • 4.Third Avenue
  • 5.Southeastern AM
  • 6.Jeremy Grantham GMO
  • 7.Skagen
  • 8.Ken Fisher
  • 9.John Paulson
  • 10.Bruce Berkowitz
  • 11.Carl Icahn
  • 12.Daniel Loeb
  • 13.David Einhorn
  • 14.Eddie Lampert
  • 15.Glenn Greenberg
  • 16.Howard Marks (Oaktree)
  • 17.Jean-Marie Eveillard
  • 18.Seth Klarman
No es una lista cerrada: puede salir alguno (por cualquier motivo cuando revise a fondo los que me faltan), y entrarán seguramente algunos más. Tened en cuenta que para incluirlos en esta primera lista, tengo que conocerlos bien, y en algunos casos me basta con haber leído algo sobre ellos que me haya gustado, que me los haya recomendado alguien de máxima confianza, ó que sea un gurú de reconocido prestigio mundial y buen track-record de largo plazo. En consecuencia, es posible que falte alguno importante, y en ese caso os agradezco que lo pongáis en un comentario. Cualquier idea ó sugerencia para mejorar esta lista es bienvenida ;)

¡ Gracias !
Este artículo apareció primero en www.global-trader.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario