HOME BLOG MERCADOS ECONOMIA FILOSOFIA

martes, 2 de junio de 2015

Vigilando el fallo alcista en Europa. Análisis del Cac, Ibex y Eurostoxx.


Hace unos días estuve comentando la posibilidad de un fallo alcista en Europa, ilustrando lo que eso significa técnicamente con un gráfico que reproduzco y completo aquí ahora. Tal y como acabo de decir en la radio, estoy empezando a plantear la posibilidad de una corrección. Por ahora no voy a profundizar en los argumentos a favor y en contra: me voy a limitar a hablar del precio, que es el gráfico más importante que debemos seguir en estas fases de posible giro.

Para ello empiezo hablando del CAC40 francés, que es la figura más clara y más didáctica, para explicar el concepto. ¿Qué ha pasado?

 
Pues básicamente hemos tenido una figura de Fallo & Giro: el CAC ha roto una resistencia de corto plazo, para acto seguido, romper un soporte, también de corto plazo. Es decir: "ups, por aquí no, mejor por aquí".

Es un análisis simple pero poderoso del precio. A partir de aquí, hay que destacar especialmente que se trata de un F&G de corto plazo. Tanto la resistencia como el soporte perforados, se formaron en la semana previa, lo cual no nos permite adelantar una gran debilidad duradera, aunque nunca se sabe una vez que ha prendido la mecha...

Por eso, por cautela, conviene protegerse.

El velón negro del pasado viernes es una vela negra técnicamente relevante. Son señales en las que merece la pena tomar decisiones defensivas: aligerar cartera, comprar alguna put, postponer compras...

Igual luego todo queda en "simple ruido de corto plazo", entrando en una fase lateral prolongada. Podría ser, pero mientras tanto, ¿qué te cuesta coger el paraguas por si llueve?

Veamos el ibex. El círculo rojo nos marca la zona que comenté en mi anterior post como de "posible escape alcista fallido". Ahí fijé el soporte de los 11.180 puntos como nivel clave, y esa es la zona que viene funcionando como soporte durante esta semana. La sensación ahora es que su ruptura podría ser inminente.

bc63390c4224515096c583fdae1f870431f49bce 

Por arriba, tenemos un nuevo nivel de resistencia a vigilar: un nuevo gap bajista (formado entre el 27 y 28 de mayo) que nos fija los 11.430 puntos como nivel que en caso de ser superado al alza (y al cierre de sesión), reactivaría un escenario alcista.

Termino con el Eurostoxx50, donde podemos ver ese mismo soporte del que hablo en el ibex, formado por un gap alcista que se originó del 7 al 8 de mayo, situado en los 3.555 puntos. Aquí tampoco se ha perforado, pero sí lo ha hecho el gap que se formó del 18 al 19 de mayo, unos 10 días después. Estamos por tanto a un paso de confirmar un sesgo bajista (de corto plazo) que ya se aprecia en los gráficos.

975f1e9bcc340246342a79ef0a3a0f4a300f3310 

Insisto en un detalle: el horizonte temporal es el corto plazo.

De la misma manera, publicaré esta semana un post sobre amplitud en EEUU donde mostraré la debilidad que se aprecia en el mercado USA, que en lo que respecta a la línea AD, es también de corto plazo. El momento de realizar una cobertura con opciones se acerca, ahora que acabamos de entrar en el mes de junio, es decir, cuando la pauta estacional del efecto Halloween se pone realmente desfavorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario