HOME BLOG MERCADOS ECONOMIA FILOSOFIA

lunes, 19 de enero de 2015

Banco Central Suizo: el intervencionismo del BNS provoca un crack. Bolsas euro alcistas

Sin duda alguna, el acontecimiento más relevante de la semana pasada ha sido la decisión repentina del BNS (Banco Central Suizo) de dejar de defender el franco suizo (evitar que se aprecie demasiado), después de tres años de intervención masiva en el mercado de divisas. Hace un par de semanas publiqué justamente un post hablando del BNS y su intervención masiva en el mercado de divisas para mantener un franco suizo (CHF) débil, cuyo efecto colateral ha sido la caída brutal de las rentabilidades de la deuda pública en la zona euro (y por tanto de las primas de riesgo) durante los últimos años. Puede decirse que quien salvó la zona euro (sin querer) fue el BNS: es un ejemplo de oblicuidad de la que habló en el post anterior, citando al maestro Juan Ignacio Crespo.

¿Por qué el BNS decidió intervenir? El siguiente gráfico responde a la pregunta: el PIB suizo, es decir, la economía suiza, depende de sus exportaciones, que representan el 72% del PIB anual.

b1ab79a42051e80f631111a055900e4b892bb852 

La siguiente pregunta es: ¿Por qué ahora deja de intervenir y deja que se hundan la bolsa suiza y el cruce EURCHF? Esa es la gran pregunta. ¿Debemos preocuparnos ó no?
b367d90a0f967668b6de04c78350c9edf89b754c 

e22cbf74b413998739e9eb0ec4a28ace76d8f331 

La reacción ha sido espectacular. El intervencionismo del BNS ha provocado literalmente un crack en los mercados. ¿Es lícito?
La acumulación de euros y deuda pública por parte del BNS ha provocado que suba el precio de la deuda denominada en euros, es decir, que caiga la rentabilidad. La jugada puede ser maestra para el BNS, que vendería ahora todo ese papel a un precio superior al que lo compró, materializando plusvalías. Para eso necesita que haya una contrapartida que le compre esos cientos de miles de millones que acumula. ¿Quién será será..? ¡¡ EL BCE !!
¿Es casualidad que esta decisión se tome justo una semana antes del esperado anuncio del QE por parte del BCE? No lo parece desde luego.

Al final, esa concatenación de circunstancias que llamamos "historia", está dando un vuelco inesperado (como debe ser). A corto plazo los mercados se lo han tomado bien (me refiero a bolsas zona euro y deudas soberanas en euros). No lo tengo tan claro a medio-largo plazo. La deflación empieza a ser preocupante a nivel mundial. Observen este gráfico del IPC suizo:
97c8ebca6ed1d8ee430a240e3005839a07fdcd04 

Las bolsas europeas rompieron el viernes al alza unas resistencias de corto plazo. ¿Qué pasaría si el jueves Draghi decepciona? Tendríamos un fallo alcista, y un batacazo sonado. Ese es el riesgo. Tampoco creo que el QE esté descontando por el mercado, como dicen algunos: si se confirma un gran QE masivo, la ruptura alcista de corto plazo en las bolsas tendrá su fuerte continuidad. En caso contrario, la figura de Fallo & Giro podría ofrecer una gran oportunidad especulativa.
DAX
Gráfico en velas semanales, está en subida libre, marcando máximos. Nada que objetar, porque además, también los valores medios y pequeños están subiendo, es decir, hay apoyo mayoritario del mercado (como comenté en este video-análisis). El precio nos dice que Alemania no entrará en recesión y la economía va a mejor.
4b81046dff755c6dd7d587fb3866f66c47da0e29 

CAC
El CAC está más retrasado que el DAX, aunque hay que recordar que el DAX incluye dividendos y el CAC no, lo cual se nota sobre todo en gráficos de medio y largo plazo.
La directriz bajista en gráfico semanal está a punto de caer y en gráfico diario rompió resistencia de corto plazo el viernes. Los mercados toman posiciones al alza sin esperar al jueves y el BCE.
cab2ee958d9a65debf5dbdcb4412c2f69d8659fe 

En definitiva, bolsas alcistas, sorpresón del BNS, y consecuencias todavía por determinar. Dicho de otra manera: sigo dándole vueltas al asunto, porque es muy posible que haya algo que se me escapa. Y de todas formas, también es probable que no nos hayan contado toda la historia, y con suerte, dentro de unos meses (o años) sabremos qué ha pasado realmente y por qué el BNS ha tomado esta decisión tan espectacular.

Si el BCE se lo toma en serio y actúa con contundencia, el aspecto técnico alcista de las bolsas europeas se incrementará, y tendremos al menos un primer trimestre claramente alcista en bolsa. Ese debe ser el escenario principal. Pero si el BCE sorprende negativamente, entonces todo puede cambiar de la noche a la mañana, y habría que ser muy rápido en actuar para limitar los daños a nuestra cartera. Nos quedan tres días para prepararnos: ¿alguna estrategia de cobertura con opciones quizá? Por ahora no, pero hay que volver a hacerse esta pregunta cada día.