HOME BLOG MERCADOS ECONOMIA FILOSOFIA

viernes, 4 de septiembre de 2015

SP500 y Eurostoxx50 a corto plazo. El indicador Precio sigue en fase correctiva


Ando bastante liado estos días con la preparación de mi futura herramienta de análisis para traders e inversores, y como siempre que no tengo mucho tiempo para analizar el mercado, me centro en los gráficos: el precio es el mejor indicador, y con experiencia, los gráficos se leen rápido y fácil. Ganas tiempo, y obtienes información de primera mano.

Por supuesto, no pierdo de vista la Macro y el Sentimiento. En cuanto a la primera, la situación tanto en Europa como en EEUU sigue siendo expansiva. Los PMIs así lo indican, y sin entrar en más detalles sectoriales u otros indicadores adelantados, por este lado estoy tranquilo todavía. La ralentización económica mundial es el tema de moda (ya hablaré en otro post del caso Chino, donde hay mucho que decir), y esto me lleva al siguiente punto: el Sentimiento.

Hay muchas formas de medir y calibrar el sentimiento. La que más me gusta es poner la oreja sin especial atención ni interés a todo lo que se dice a mi alrededor. ¿Qué significa sin especial atención e interés? Pues que no hago ningún esfuerzo "extra" por palpar el ambiente. Es decir, no enciendo la tele en busca de "señales", ni me pongo a leer periódicos "a ver qué dicen". Simplemente hago mi vida normal, sin excesos ni saturaciones, y como sé cómo funciona el ser humano, de vez en cuando "veo" cosas que me llaman la atención.

Pues bien, tengo la sensación actual de que existe un pesimismo excesivo en relación a los datos que existen y a la situación económica general (y el VIX que superó el 40% es una buena ilustración). Como decía antes, se habla mucho de la ralentización económica mundial, y de una forma "miedosa", y como siempre, lo llamativo es que esta sensación "llega tarde": los emergentes llevan muchos meses (años) hacia abajo. Por ejemplo, Brasil no está mal "de repente"; China hace años que está ralentizando; y en cambio India (que no es viral), está en fase ascendente. ¿Podrían ser estos temores por la ralentización mundial (que por otra parte es un tema realmente abstracto), una manifestación de "sell-off", es decir, de pánico final de ventas? Es una idea sin madurar, a la que por ahora no le doy continuidad. Vamos al tema de este post.

Aquí me quería centrar en el Precio, que es el indicador más incomprendido que existe. Lo difícil en mi opinión es darle el peso justo: ni ignorarlo, ni sacralizarlo. Porque sin duda, lo que el precio hace nos "dice cosas", pero también es cierto que a veces nos lanza trampas: ahí está la gracia, y ahí está lo interesante. Es lo que se llaman "fallos de mercado", de los que hablo en mis cursos de Análisis Técnico porque son la base de los mercados.

Bueno y entonces, ¿en qué situación está el mercado ahora mismo desde un punto de vista puramente chartista (análisis del precio)? Como dije en mi último post (en la parte final), estamos corrigiendo la fase alcista que se inició a finales de 2011. Es decir, estamos en una fase correctiva de un tramo alcista que duró unos cuatro años. La proporcionalidad, ignorada ó mal entendida por muchos inversores, nos dice que la corrección no puede durar sólo dos semanas. Entre dos y cuatro meses parece razonable (hablo de EEUU, donde el SP500 marcó el máximo a mediados de julio).

Lo difícil de las fases correctivas es que crece el ruido y se hace más difícil operar. La diferencia entre ruido y volatilidad la expliqué un poco en este post sobre apalancamiento. Básicamente, lo que ocurre en las fases correctivas con respecto a las fases tendenciales, es que el precio deja de moverse "con pureza", formando máximos y mínimos crecientes ó decrecientes. ¿Solución? Mirar menos los gráficos. Cuanto menos te muevas durante las fases correctivas, mejor. Toma distancia y mira los gráficos con menos frecuencia: te evitarás las molestas oscilaciones emocionales asociadas a un mercado que se mueve a corto plazo en la dirección contraria al medio plazo. Piensa que una fase correctiva es como la niebla, ó como las turbulencias en un avión: la visibilidad se reduce, pero tienes que tener fe en que sigues por el buen camino.

EUROSTOXX

Niveles corto plazo: Soporte 3.170 puntos, Resistencia 3.290 puntos.
Sesgo: sigue siendo bajista, por debajo de la MM30 y con secuencia de máximos y mínimos decreciente.

Superando los 3.290 puntos, la siguiente resistencia está en el gap bajista de los 3.350 puntos, donde coincidiría con la MME30. (La técnica de los gaps es otra de las pistas útiles que nos lanza el precio).
En el momento que se produzca un cierre de sesión por debajo de los 3.170 puntos, tendremos una señal de reanudación bajista. Ya se vería hasta dónde: quizá sólo para volver a "testear" los 3000 puntos, ó quizá marcar un nuevo mínimo relevante, seguramente son los índices USA los que lo dirán.

37e1548af05b5110e40d4b0bce535723117d0b85

SP500

El SP500 a corto plazo sigue desarrollando (sin prisas) una pauta bajista. Tal y como dije en mi último post, el nivel de los 1990 puntos era "la ventana óptima" para que los más nerviosos (entre los inversores de medio plazo), cerraran posiciones (total ó parcialmente). En ese nivel se ha formado un máximo local, que ahora es una referencia. Y poco más se puede añadir: seguimos en fase correctiva, y como dije antes, no hay que tener prisa, ni obsesionarse con los gráficos. Este fin de semana haré un repaso a los gráficos de medio plazo (en velas semanales) para actualizar niveles y escenario. Es en ese horizonte donde más cosas interesantes se pueden ver...

20232ab7ff9d958c1bc50adccd017941328bed78

Nota: Ya hay fechas para una nueva edición de mi Curso de Análisis Técnico online. Será en el mes de octubre, del 13 al 22, días martes, miércoles y jueves de 20h30 a 22h30, o sea, seis clases de 2h cada una. Si te interesa, consulta aquí los detalles y apúntate ya.