HOME BLOG MERCADOS ECONOMIA FILOSOFIA

viernes, 9 de octubre de 2015

Bolsas Europa en plenas resistencias...para reventarlas

Nuevo toque en la resistencia 3.270 puntos en el Eurostoxx50, que no debe confundirnos: no significa que no pueda caer en pocos días. De hecho, las tres últimas sesiones pueden considerarse de consolidación, y si en esas fases sigue el goteo al alza, puede traducirse en subida explosiva sin mucha más dilación.

El CAC completa la información de una forma muy ilustrativa: ha superado la resistencia con una vela negra. ¿Fallo alcista? No tiene por qué, aunque todo es posible siempre y no debemos dar nada por seguro. Por ahora, mi hipótesis es más bien que el mercado sube "por aspiración alcista", es decir, no hay ventas y con pocas compras se puede subir.

Y de todas formas no me obsesiono y ni me preocupo: admito la posibilidad de un pull-back la semana pasada, hay sitio de sobra para hacerlo, pero lo que quiero decir es que no me extrañaría que ese pull-back no fuera muy profundo en realidad. A ver cómo cierra hoy EEUU, y este fin de semana tocará un repaso más en profundidad.

El IBEX pone nerviosos a los que esperan un recorte para entrar

Los que están esperando que el mercado corrija un poco para entrar, hoy se están empezando a poner nerviosos. El gap alcista de apertura ni siquiera les ha dejado tiempo ni espacio para pensárselo, y tras el "doji" del miércoles, llevamos dos velas blancas seguidas, que nos han llevado justo hasta la resistencia de los 10.350 puntos.
¿Habrá corrección la semana que viene, aunque sea un poco de nuevo hacia los 10.000 puntos? No lo sé, eso espero para los que estén fuera, pero desde luego esto demuestra la importancia del timing de corto plazo y la correcta interpretación de las pautas de giro, así como su trascendencia. Lo que quiero decir es que con los altos niveles de miedo alcanzados, y las grandes posiciones cortas de los operadores, era (y es) perfectamente previsible que se produzca un rebote fuerte y en línea recta. Por eso no estábamos para esperar un pull-back...